2497: En la alcaldía Miguel Hidalgo, oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, rescataron a un perro al que dejaron al interior de un vehículo, luego de una denuncia ciudadana

Publicado el 17 Diciembre 2020
banners comunicados-19.jpg

Comunicado 2497

  • El dueño del vehículo y la mascota, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, de acuerdo con las atribuciones de las que se dota a la BVA, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México

Policías de Sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaban recorridos de seguridad y prevención en la colonia Pensil Norte, alcaldía Miguel Hidalgo, cuando una mujer requirió de su apoyo, pues refirió que al interior de un vehículo color blanco, observó a un perro encadenado, visiblemente alterado y que se causaba lesiones al intentar zafarse.

De inmediato, los uniformados acudieron al lugar en la calle Lago Atitlán, donde confirmaron que se trataba de un perro criollo, talla mediana, color blanco con negro, el cual ladraba con insistencia y se veía un poco deshidratado, debido al calor del día y a que las ventanas de la unidad se encontraban cerradas.

Los oficiales, solicitaron la presencia del personal de la Brigada de Vigilancia Animal, para las acciones correspondientes, el rescate y manejo adecuado del canino; en tanto se inició la búsqueda del dueño del automóvil en las calles aledañas y mediante entrevistas con los vecinos del lugar.

En ese momento, un hombre se acercó a los policías y aseguró que tanto el vehículo, como el cachorro eran de su propiedad, por lo que abrió la puerta para que los brigadistas de la BVA hicieran una valoración médica del animal, al que proporcionaron agua y revisaron su cuello para descartar una lesión causada por la cadena.

El hombre de 50 años de edad, fue informado que sería asegurado de forma precautoria, por el posible delito de maltrato animal, y luego de hacerle la lectura de sus derechos de ley, fue puesto a disposición, junto con el auto, del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en materia de Protección Urbana.

Luego de la valoración médica de los brigadistas de la BVA, el perrito fue trasladado a una clínica veterinaria en la alcaldía Miguel Hidalgo, en tanto se resuelve la situación jurídica del dueño.

Cabe señalar que, de acuerdo con la publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC amplía atribuciones para el resguardo y protección de la fauna de la capital mexicana y animales de compañía, con el fin de salvaguardar los derechos que tienen como seres vivos, de acuerdo al inciso i del Artículo 10 Bis en la “Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México”.

La BVA dentro de sus atribuciones podrá realizar la coordinación interinstitucional para implementar operativos y brigadas de vigilancia, de acuerdo al inciso II; así como para retirar animales que participen en plantones o manifestaciones, estipulado en su inciso f.

También, ahora la BVA podrá ingresar a un lugar cerrado sin orden judicial en los casos que exista flagrancia y que será justificado; además de ingresar al predio para evitar la comisión de los delitos previstos en los artículos 350 Bis y 350 Ter del Capítulo IV del Código Penal para el Distrito Federal. Y podrá acceder al lugar, con la aprobación de cualquier persona que se encuentre facultada para otorgarlo.