2766 COPARMEX se reúne con titular de SSP-CDMX para apoyar dignificación de la policía

Publicado el 06 Septiembre 2018

COMUNICADO 2766

El titular de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Ingeniero Raymundo Collins Flores, se reunió con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México para informarles del estado actual de la seguridad en la capital del país.

  • La policía de la CDMX ha detenido a más de seis mil delincuentes en 45 días.

  • No hay crisis de seguridad, sino problemas de inseguridad como en cualquier parte del mundo.

Durante el encuentro, el jefe de la policía capitalina expresó que en el periodo que lleva al frente de la Secretaría, han sido remitidos seis mil 53 presuntos delincuentes al Ministerio Público, lo que representa que, a la semana la policía arresta y presenta a 865 implicados.

Luego de un intercambio de ideas se estableció que la Ciudad de México no sufre una crisis de seguridad, sino problemas de inseguridad como en cualquier parte del mundo. Los empresarios reconocieron que la policía capitalina es la más profesional y que mantiene estándares aceptables de eficiencia. Sin embargo, señalaron que la ciudadanía tiene una falta de respeto hacia estos servidores públicos, actitud que calificaron de vergonzante, por lo que propusieron iniciar un programa de dignificación del policía que aliente una nueva cultura de educación cívica que valore la labor de los uniformados.

En mes y medio, los elementos a cargo de Collins Flores han aprehendido a mil 20 personas por robo a negocio sin violencia, en cuanto a transeúnte 620 individuos han sido detenidos, vinculados a posesión de droga han sido arrestados 792 presuntos delincuentes. En el rubro de lesiones fueron remitidas 476 personas y138 ligados a robo a casa habitación.

Asimismo, Collins Flores destacó que existe una problemática de violencia urbana en el consumo de drogas porque impacta directamente en algunos ilícitos como el robo a transeúnte y negocio, al ser una vía para costear estupefacientes.

En su intervención, el Presidente de la COPARMEX, licenciado se Jesús Padilla Centeno coincidió en que hay que cambiar la percepción de la policía por lo que puso a disposición los canales de difusión de acciones honoríficas para que la sociedad dé cuenta de los resultados que diariamente se obtienen en materia de seguridad.

Por su parte el Presidente de la Comisión, Salvador López Contreras propuso establecer un canal de comunicación entre SSP-CDMX y COPARMEX para llevar información sobre zonas y tipos de delitos existentes en empresas y generar un intercambio de información para difundir prácticas preventivas.

Durante la reunión se propuso estrechar lazos de comunicación para la regulación de empresas de seguridad privada con el objetivo de obtener los registros debidos y que se cumpla la normatividad, con ello lograr que las empresas estén debidamente reguladas.

En consecuencia a este punto de acuerdo se pactó una reunión con el director de empresas de seguridad privada de la SSP y representantes de COPARMEX.

Finalmente, el ingeniero Collins Flores acordó que se firmara un acuerdo que formalice todos los tópicos establecidos en la reunión.

Asistieron los subsecretarios de Operación Policial Zona Norte, Edgar Bautista Ángeles, Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdez, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Zulma Campos Mata, el Jefe del Estado Mayor Policial, Ricardo McGregor Maestre y el subsecretario de Tránsito, Luis Rosales Gamboa.

Por parte de COPARMEX estuvo Armando Zúñiga Salinas, Coordinador de Comisiones Cultura Empresarial, Arturo Miranda Glez, Vicepresidente de Delegaciones, entre otras autoridades.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, y el teléfono 5208-9898.