2766: Por posible venta y distribución de estupefacientes, ocho personas fueron detenidas por policías de la SSC, en cumplimiento de dos órdenes de cateo en Azcapotzalco e Iztapalapa

Publicado el 22 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-08-13 at 9.27.11 AM-3.jpeg

Comunicado 2766

Alrededor de 172 dosis de aparente droga y diversos objetos fueron asegurados como resultado de la ejecución de dos órdenes de cateo, por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en las alcaldías Azcapotzalco e Iztapalapa, que derivó en la detención de al menos ocho personas posiblemente relacionadas con los delitos de narcomenudeo y robo.

Luego de realizar trabajos de investigación de gabinete y campo, con los que los policías confirmaron la ubicación de diversos inmuebles, posiblemente utilizados como puntos de venta y distribución de aparente droga, se obtuvieron datos de prueba que fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control.

Una vez liberadas las diligencias ministeriales, el personal de la SSC en coordinación con autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, implementaron un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de fuerza y respeto a los derechos humanos.

La primera acción se llevó a cabo en la calle Callejón Atenco, de la colonia San Martín Xochinahuac, en la alcaldía Azcapotzalco y el segundo domicilio en el que se intervino fue en la calle Mirador, de la colonia Xalpa, en la alcaldía Iztapalapa.

Resultado de los cateos, los policías aseguraron una bolsa con hierba verde a granel, 154 envoltorios con la misma hierba similar a la marihuana, 18 dosis de un polvo blanco con las características propias de la cocaína; además de nueve relojes de pulso de distintas marcas, 27 piezas de joyería y 11 dispositivos móviles.

Durante las acciones, en ambos inmuebles lo oficiales detuvieron a siete hombres de 50, 52, 59, dos de 24, 39 y 35 años de edad y a una mujer de 56 años de edad, quienes fueron informados de sus derechos de ley y junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las indagatorias correspondientes y determinará su situación jurídica.

En tanto, a los dos inmuebles se le colocaron sellos de seguridad y quedaron al resguardo del personal de la SSC, mientras se realizan las investigaciones del caso.

Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La SSC agradece a las autoridades ministeriales su apoyo y colaboración para llevar a buen término estas acciones y, en el marco de sus competencias y atribuciones, reitera su compromiso de continuar con los trabajos de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto.