2772: En diversos despliegues coordinados con autoridades Federales y del Estado de México, policías de la SSC detuvieron a 18 personas aparentemente relacionadas con el delito de extorsión

Publicado el 08 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2021-08-13 at 9.27.03 AM (11).jpeg

Comunicado 2772

•Las acciones se realizaron en diferentes alcaldías, así como en municipios del Estado de México

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Lic. Omar García Harfuch, informó que derivado de trabajos de investigación y de la colaboración con autoridades federales y locales, se realizaron tres despliegues operativos en diferentes alcaldías, así como en municipios del Estado de México, en los cuales fueron detenidas 18 personas generadoras de violencia, relacionadas con el delito de extorsión y distribución de droga, entre otros delitos.

En compañía del Lic. José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; y del Mtro. Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México; el titular de la SSC señaló que en el primer despliegue se efectuaron cinco cateos en diferentes puntos de la ciudad y en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde fueron detenidas seis personas que aparentemente formaban parte de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de drogas, así como a la extorsión en su modalidad de cobro de piso y préstamos “gota a gota”.

Para llevar a cabo estas acciones se realizaron trabajos de inteligencia e investigación desarrollados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).

Los mandamientos ministeriales se llevaron a cabo en predios ubicados en las colonias Presidentes de México y Los Ángeles, de la alcaldía Iztapalapa; colonia Pedregal de Santo Domingo, de Coyoacán; colonia Mariano Escobedo, de Miguel Hidalgo, además del municipio Tlalnepantla de Baz, Estado de México, gracias a los oficios de colaboración con esta entidad.

Durante el despliegue policial fueron aseguradas dos armas cortas y una larga, una bolsa con cocaína a granel, 471 dosis de posible cocaína en diferentes presentaciones, 50 cartuchos útiles, dos bolsas con aparente marihuana a granel, seis equipos de telefonía celular, un automóvil, siete equipos de radio comunicación y un libreta.

El Secretario Omar García Harfuch señaló que “las investigaciones llevadas a cabo permitieron conocer la identidad y ubicar al líder de esta célula criminal, quien aparentemente tenía un pacto con una célula delictiva para controlar varias extorsiones en centros nocturnos en la zona centro de la Ciudad de México”.

Añadió que en un segunda acción operativa, derivado del seguimiento a líneas de investigación, fueron detenidas cinco personas de nacionalidad venezolana y colombiana, quienes integraban una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, extorsión y a los préstamos en la modalidad de "gota a gota", con zona de operación en la alcaldía Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero. Dichas personas fueron identificadas como generadoras de violencia, principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero donde mantenían amenazados a pequeños comerciantes obligándolos a pagar derecho de piso para no agredirlos físicamente y permitirles continuar con la comercialización de sus productos.

Por otra parte, en un tercer despliegue, en conjunto con las autoridades del Estado de México y el Gobierno de México incluyendo al Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, se catearon cinco inmuebles relacionados con una célula delictiva, dos de ellos en el Estado de México (Ecatepec) y tres en la Ciudad de México (dos en la alcaldía Cuauhtémoc y uno más en la colonia Pensil Norte, de la alcaldía Miguel Hidalgo).

Esta célula criminal opera principalmente en la zona centro de la ciudad y se dedica a falsificar documentos y papel moneda, así como cobro de piso y extorsión de comerciantes y locatarios.

Por su parte, el Mtro. Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, expresó que se han realizado “diversos operativos y acciones de inteligencia con visión metropolitana en el Valle de México”. Y añadió que “de la mano a la institución que pertenezco y por supuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México así como el apoyo de fuerzas federales en las que se encuentran Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Fiscalía General de la República, CAS y CNI nos ha permitido consolidar una fuerza conjunta de reacción y neutralización de objetivos generadores de violencia en toda la región”.

A su vez, el Lic. José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, expuso algunos resultados derivados de la estrecha colaboración con la SSC de la Ciudad de México para identificar a grupos criminales que realizan actividades en ambas entidades. “El puntual seguimiento de estas organizaciones nos ha permitido identificar tanto sus zonas de presencia delictiva, sus principales integrantes y sus formas de operación. Todo esto derivado de la colaboración entre nuestras instancias”, precisó.

La SSC reitera su compromiso de fortalecer las acciones de investigación y trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y federales para detener a los generadores de violencia que operan en la Ciudad.