2800 Participa titular de la SSC en la "Alianza por un Consumo Responsable" con Grupo Modelo

Publicado el 11 Septiembre 2019
Banner-05.jpg

Comunicado 2800

  • El objetivo es emprender acciones conjuntas para fomentar una cultura de prevención en el consumo responsable de alcohol en adultos y el no consumo en menores de edad.

  • Participan en el acuerdo además de instituciones de seguridad empresas restauranteras, servicios de transporte por aplicación, tiendas de conveniencia, escuelas, entre otras instancias.

Esta mañana, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, participó en el evento denominado “Alianza por un Consumo Responsable”, impulsado por el Grupo Modelo y el cual es un proyecto en conjunto que busca orientar a las personas mayores de edad para que consuman bebidas alcohólicas de manera responsable, consiente y moderada, así como fomentar el no consumo en menores de edad.

En el evento que tuvo lugar en el hotel Casa Awolly, ubicado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, el maestro Orta Martínez expresó que es un beneplácito ser parte de esta alianza por el consumo responsable de alcohol, pues, destacó, “contribuye, sin duda, desde la autoridad, a uno de los objetivos más importantes que es la prevención de accidentes, la prevención de delito y por supuesto la prevención de adicciones”.

Comentó que en el entendido de que la Alianza tiene objetivos que buscan la política pública como estrategia en materia de seguridad, sobre todo desde una perspectiva preventiva, en primera instancia, para evitar accidentes de carácter vial al inhibir que alguien maneje bajo los influjos del alcohol, la SSC implementa desde hace ya más de 15 años el Programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro.

El Jefe de la Policía destacó que a lo largo de esos años la medida preventiva, cuyo fundamento medular es salvar vidas, ha tenido diversas etapas y hoy en día está en un proceso de transformación, ha tenido un impacto muy importante en la prevención de accidentes bajo el influjo del alcohol.

Pero, destacó, “también es cierto que poco a poco ha ido desvirtuando, ha ido perdiendo capacidad, y hoy día con amparos y otro tipo de recursos, pues se busca evitar lo que en un principio, de manera muy exitosa se daba, que era prevenir, y ahora lo que se busca es ver cómo le doy la vuelta, y tenemos que regresar a ese origen, a esa potencia que tuvo ese programa”.

Es por ello puntualizó, que el objetivo por el que trabaja la dependencia es que el Alcoholímetro se convierta en un programa que tenga como resultado que la gente no maneje bajo los influjos del alcohol, y subrayó “ahí es donde esta alianza hace mucho sentido, por qué, porque no nada más se trata de ver cómo evito como autoridad que la gente maneje al disuadirlos, porque los puede agarrar el alcoholímetro, sino verdaderamente desde los centros de consumo podemos hacer esa prevención, y entonces es una gran suma”.

En ese sentido señaló que otra de las acciones es el tema de evitar la comisión de delitos por estar bajo el influjo del alcohol, principalmente en el tema de las fiestas en diferentes espacios como restaurantes, antros, privadas, y las fiestas patronales de los pueblos, en las que dijo “en esta administración ha habido un control efectivo de ingesta de alcohol, ya que se previene de una manera muy importante actos de violencia o delictivos como riñas, detonaciones de arma de fuego, lesiones e inclusive homicidios”.

Señaló que también el Gobierno de la Ciudad ha impulsado una serie de iniciativas como prohibir la venta de cerveza y otro tipo de bebidas alcohólicas en lugares públicos como tianguis, mercados y en los perímetros de los centros educativos y aquí subrayó“es donde vamos, no solamente a la parte del consumo responsable de los estudiantes mayores de edad, sino a aquellos menores de edad, donde compartimos por supuesto un objetivo muy importante que es prevenir la ingesta de alcohol por parte de menores de edad”.

Además, comentó el Secretario Orta Martínez, la dependencia imparte platicas y campañas en centros educativos, difundiendo la importancia de por un lado evitar en los menores el consumo de alcohol y por otro de hacerlo de manera responsable en aquellos que son mayores de edad y que están ya en esa etapa de consumo.

Por último dijo que “para nosotros es un motivo de orgullo poder ser parte de esta alianza, creemos que vamos a sumar, estamos convencidos de eso, y por supuesto cuentan con la policía de la Ciudad de México para cumplir este objetivo que es también un objetivo del Gobierno de la Ciudad De México”.

Por su parte, el Presidente del Grupo Modelo, Cassiano De Stefano, manifestó que la Alianza por un Consumo Responsable es un proyecto en conjunto que busca orientar a las personas mayores de edad para que consuman bebidas alcohólicas de manera responsable, consiente y moderada, esto por medio de tres pilares básicos: no consumo de alcohol a menores, no tomar y manejar, y evitar el consumo excesivo.

El presidente del grupo cervecero expuso que como líderes cerveceros, “nuestros productos están siempre presentes en momentos de felicidad, pero en grupo modelo elaboramos nuestras cervezas para que sean disfrutadas responsablemente por consumidores mayores de edad, el consumo excesivo, conducir bajo la influencia de alcohol y el consumo entre menores de edad, son problemas que en Grupo Modelo y la Alianza por un Consumo Responsable queremos eliminar y trabajaremos duro de manera conjunta con este objetivo”.

En su intervención el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, doctor Salvador Guerrero Chiprés dijo que esta Alianza permite refrendar el criterio de que es necesario crear una convergencia de una mesa que tiene, al menos, tres punto: una la iniciativa privada, otra las instituciones y otra la ciudadanía.

Acotó que desde el Consejo Ciudadano se promueve la denuncia de aquellos establecimientos donde no se realiza de manera voluntaria y dolosa el consumo responsable, se realizan talleres y tareas diversas sobre prevención de adicciones como el uso excesivo o irresponsable del alcohol, y se generan insumos para redes sociales, medios convencionales y de otro tipo que permita llegar a una audiencia mucho más amplia.

Informó que a lo largo de estos nueve meses “el Consejo ha registrado que el 79% de los lugares donde ocurre el consumo irresponsable de alcohol, en particular de cerveza, está precisamente cerca de los centros escolares, y que de ellos, el 34%, de hecho, está cerca de escuelas de nivel básico, diferentes de preparatoria, es decir, primaria y secundaria, lo cual está planteando el objeto y la audiencia específica de este convenio”.

Es por ello que señaló Salvador Guerrero que con esta alianza “tenemos que dirigirnos a esas audiencias, a esos espacios para solucionar aquellas modalidades de comportamiento inapropiado que están ocasionando el consumo irresponsable o indebido de alcohol”.

En el evento estuvieron presentes el licenciado José Luis Mier, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Adolfo Álvarez, Gerente Sr. de Recursos Humanos en Círculo K; Jordi Cueto, Relaciones Públicas de Didi México ; Carlos Lieja, Director General de Beat México; maestro Juan Carlos Sánchez López, Coordinador del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac; Eva Pantoja Arenas, Coordinadora de Vinculación de la Universidad La Salle.