2813: Policías de la SSC repelieron una agresión en la alcaldía Tláhuac y detuvieron a los posibles responsables

Publicado el 13 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2021-08-13 at 9.27.03 AM.jpeg

COMUNICADO 2813

• Se aseguraron dos armas largas y una corta

Tras un enfrentamiento, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México repelieron una agresión en la colonia Barrio Santiago, alcaldía Tláhuac, donde dos posibles implicados resultaron con lesiones, uno fue detenido y uno perdió la vida; además, dos oficiales también fueron lesionados.

Lo anterior ocurrió cuando operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente alertaron a los oficiales sobre un vehículo que circulaba sobre avenida Tláhuac, el cual era tripulado por cuatro sujetos que portaban armas de fuego largas. Por lo cual los efectivos se aproximaron a verificar la situación y al llegar a la calle Francisco Jiménez le dieron alcance a una unidad que coincidía con las características descritas.

Al percatarse de la presencia de la autoridad, uno de los tripulantes descendió del automotor y realizó disparos contra un oficial a quien hirió en la mano, por lo que ante un riesgo inminente y en apego a los protocolos de actuación, un efectivo sacó su arma de cargo y repelió la agresión.

En el lugar se solicitó el apoyo de más personal, el cual acudió de inmediato, ante lo cual los agresores realizaron detonaciones hacia los efectivos, lo que derivó en un intercambio de disparos.

Como resultado, dos de los agresores resultaron con lesiones por arma de fuego y uno perdió la vida, además dos oficiales de la corporación también presentaron heridas por arma de fuego.

Por lo anterior, se solicitaron los servicios de emergencia, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron al sitio brindaron las primeras atenciones a los heridos y los trasladaron a un hospital para su pronta atención. Mientras que los probables responsables quedaron en calidad de detenidos, por lo que fueron llevados bajo custodia al nosocomio.

Cabe señalar que debido a la gravedad de las lesiones, uno de los oficiales que presentó herida por proyectil en el miembro pélvico derecho fue trasladado en un helicóptero Cóndor hacia un hospital de especialidades para su atención inmediata.

Asimismo, los efectivos policiales dieron parte a las autoridades ministeriales para los servicios periciales correspondientes.

Cabe señalar que durante estas acciones uno de los implicados abordó una unidad oficial e intentó huir en ella, por lo que se le dio alcance en avenida del Trabajo e Independencia, donde fue detenido.

En el lugar de los hechos se aseguraron dos armas de fuego largas con dos cargadores y un arma de fuego corta, así como el vehículo en el que viajaban los posibles agresores.

El detenido, de 26 años de edad, fue informado de sus derechos de ley y quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones. En tanto, los efectivos que participaron en dicho evento se presentaron ante la autoridad para rendir su declaración y deslindar responsabilidades.