2962: Personal de la SSC, FGJ y GN realizó un cateo en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde detuvieron a dos personas y aseguraron varias dosis de aparente droga

Publicado el 02 Diciembre 2022
WhatsApp Image 2021-08-13 at 9.27.03 AM.jpeg

Comunicado 2962

• Los detenidos, al parecer, realizaban la venta de droga a través de redes sociales

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, con apoyo de personal de la Guardia Nacional (GN), ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron aseguradas varias dosis de aparente droga y detuvieron a dos personas.

En seguimiento a denuncias ciudadanas, las cuales refieren un punto de posible compra y venta de droga, en el cruce las calles Lago Manitoba y Granada, los oficiales de la SSC llevaron a cabo trabajos de investigación, gabinete y campo, lo que les permitió ubicar un inmueble, aparentemente utilizado en actividades de narcomenudeo.

Derivado de estas acciones, los uniformados obtuvieron datos de prueba que fueron entregados a un agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un juez de control, el mandamiento judicial, con el que personal de la SSC realizó el cateo correspondiente.

Fue así como policías de la SSC, en coordinación con personal de FGJ y GN, acudieron a dicho lugar y efectuaron un despliegue operativo en el que se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial.

Durante el despliegue policial, se aseguraron 11 frascos de diferente tamaño con vegetal verde seco con las características de la marihuana, cinco paquetes envueltos de plástico y una caja de plástico que en el interior contenían el mismo enervante, 81 bolsitas de plástico con cierre hermético con polvo blanco, con las características de la cocaína, tres básculas grameras, dos juegos de placas y tres facturas de vehículos.

Por lo anterior, fueron detenidos un hombre y una mujer, de 34 y 20 años de edad, respectivamente, a quienes se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Una vez que se tomó conocimiento de todo lo hallado en el inmueble y que se concluyó con la diligencia, el predio quedó sellado y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso.

Cabe señalar que dicha acción policial fue realizada sin uso de violencia y se actuó en estricto apego a los derechos humanos; en tanto, las personas detenidas se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que los detenidos, al parecer forman parte de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de narcóticos por medio de aplicaciones digitales.

La SSC y la FGJ, en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de prevención, investigación y combate de delitos para detener a los generadores de violencia que dañan a la población de la Ciudad de México.