2987: En el marco del "Operativo Cometa 2021", personal del agrupamiento fuerza de tarea de la SSC, recuerda a la ciudadanía los riesgos de manipular material de pirotecnia

Publicado el 18 Diciembre 2021
Screen Shot 2021-08-14 at 9.03.02 AM.png

COMUNICADO 2987

• En la actualidad, los artefactos explosivos se venden en presentaciones más atractivas para los menores de edad

Desde el pasado 16 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, puso en marcha el "Operativo Cometa 2021" para evitar el uso, la venta, distribución y mal manejo de pirotecnia, con el firme objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

Por ello, el personal especializado del Agrupamiento Fuerza de Tarea, Zorros, de la SSC realizó una demostración para informar a la ciudadanía de los riesgos y consecuencias para la salud, de utilizar pirotecnia, principalmente en niños y niñas.

El Suboficial Alejandro Hernández González, de los Zorros señaló que, como cada año, los artículos explosivos se preparan más novedosos y con ello más peligrosos, puesto que el material con el que se producen son altamente inflamables y la combinación de químicos son muy inestables.

Dijo que los productores de estos artículos “utilizan presentaciones más llamativas para los niños y las niñas, como pueden ser envoltorios de dulces o con figuras de personajes de acción, sin embargo, la pólvora como materia prima, es combinada con algún tipo de clorato, lo que los vuelve un peligro al poseedor de éstos, pues ya sea por causa de una chispa, choque, calor o fricción, pueden detonar”, agregó.

Además, es importante mencionar que, los estruendos causan un impacto importante sobre todo en las personas que sufren algún tipo de trastorno del espectro autista, pues el ruido que se produce, podría causarles crisis severas; aunado a que el mal uso del material puede derivar en quemaduras de primer, segundo o tercer grado, amputación de algún miembro o incluso hasta la muerte.

Cabe señalar que, el uso de explosivos está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y su compra, venta, posesión y/o almacenamiento, puede acarrear desde una falta cívica hasta la pena de cárcel, pues se han registrado casos recientes, en los que las explosiones han derivado en la pérdida de vidas.

En el "Operativo Cometa 2021" participan mil 721 policías, apoyados de 106 vehículos oficiales, dos motocicletas, una grúa, una ambulancia y un helicóptero de los Cóndores, quienes realizarán labores de prevención, vigilancia y, en su caso, retiro de material pirotécnico, en las 16 alcaldías de la capital.

Además en los accesos a las estaciones del Metro CDMX y plataformas del Metrobús cercanas a tianguis, mercados populares y sobre ruedas, uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) realizan la revisión de bolsas y paquetes para el retiro de los artefactos explosivos que pudiera poner en riesgo a los usuarios.

La SSC mantendrá los recorridos de vigilancia y supervisión con el fin de apoyar a la población en caso de algún incidente derivado del uso o almacenaje de estos materiales y para más información del evento, o solicitudes de auxilio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_GCDMX.