3267 Presenta GCDMX resultados para el combate a operaciones con recursos de procedencia ilícita

Publicado el 22 Noviembre 2018
Mesa de trabajo 2boletin.jpg

Comunicado 3267

• Autoridades capitalinas y el TSJ signaron un convenio de colaboración para intercambiar información en la integración de procedimientos de procuración y administración de justicia

• El Jefe de Gobierno aseguró que las acciones tienen como objetivo proteger el patrimonio de las personas y eliminar los recursos de la delincuencia

Con el objetivo de proteger el patrimonio de los habitantes en la Ciudad de México, así como desactivar de manera integral los recursos financieros de las organizaciones criminales, autoridades capitalinas presentaron los resultados de la coordinación estratégica de acciones implementadas para el combate a Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).

Durante el evento, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y el Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de intercambiar información de manera expedita para la debida integración de procedimientos de procuración y administración de justicia.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que “atender y responder para evitar la ilegalidad y el patrimonio ilícito, tiene dos alcances muy importantes. Primero, proteger a las personas dentro de su patrimonio, estamos hablando aquí de proteger su dinerario, de proteger sus propiedades, de proteger sus actividades. Y segundo, tomar el patrimonio ilícito como un producto ilegal de actividades delincuenciales”.

Estos dos esquemas, dijo, permiten generar acciones en conjunto para prevenir otros ilícitos, a través de una base de datos, de un sistema de información, de acuerdos de actuación conjunta y de comunicación oportuna entre las dependencias del GCDMX.

El mandatario capitalino reiteró que la identidad de las personas es fundamental para evitar que se produzcan nombres, domicilios o esquemas de identificación falsos, por ello, es necesario el trabajo y la consolidación de un mejor esquema de registro civil que asegure la identidad de las personas.

Explicó que en la Ciudad de México se tienen más de 140 procesos de Extinción de Dominio y más de 190 casos en revisión para continuar. “Si nosotros no generamos este círculo virtuoso de investigación, de impartición de justicia y de reinserción, no vamos a poder avanzar bajo esquemas de atención y de solución integral al problema de la delincuencia”.

El magistrado presidente del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, afirmó que a través de la coordinación interinstitucional de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México, se brinda certeza de la actividad de todas las áreas de gobierno para generar tranquilidad y seguridad a los habitantes en la capital del país.

“Las dependencias del Ejecutivo local proporcionarán información oportuna, ágil, y a su vez, el Tribunal retroalimentará a las diferentes áreas con esa información, con el objeto exclusivo de atacar un gran flagelo, no solamente de la Ciudad de México sino del país, que es precisamente la inseguridad. Solamente se puede atacar de raíz cuando se deja sin recursos a la delincuencia”, indicó.

La directora general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Griselda Martínez Vázquez, destacó que con las acciones que se desarrollan en las diversas áreas a su cargo, se ha llevado a cabo una investigación a 25 personas, 12 inmuebles, una empresa y una asociación civil.

“Tenemos como resultado, nada más de esta estrategia, ya la custodia de dos antecedentes registrales sobre dos inmuebles, de los cuales ya se están iniciando acciones ministeriales y judiciales, en beneficio de quienes realmente son sus propietarios”, apuntó.

Resaltó que a través de la Alerta Inmobiliaria, las y los capitalinos que poseen un inmueble en la urbe, pueden conocer si una persona ajena efectúa un movimiento que intente hacer sobre el mismo. “Actualmente tenemos más de 5 mil descargas de esta aplicación y más de 300 suscriptores con más de 3 mil inmuebles”.

El procurador General de Justicia local (PGJCDMX), Edmundo Porfirio Garrido Osorio, señaló que a través de la estrategia presentada, la administración capitalina otorga sentido y lógica para atacar a las organizaciones delictivas, cuyos recursos financieros son producto de los delitos como el tema de Extinción de Dominio, trata de personas, robo de vehículo, secuestro o narcomenudeo.

“Creemos que es una estrategia puntual, la alineación de todas las instituciones para obtener información, para darle forma jurídica y llevar ante el Tribunal hechos que son conductas delictivas, derivadas de otras conductas delictivas, que son el eje de las detenciones que hemos realizado”, expresó.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, explicó que se ha hecho un trabajo de inteligencia con la finalidad de detectar las personas que comenten un delito y también a quienes se benefician con estas acciones, que en algunas ocasiones son familiares directos o indirectos.

El contralor general de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, dijo que la dependencia ha efectuado alrededor de 500 investigaciones físicas para saber si existe alguna relación o realizan alguna actividad como servidores públicos, y se han analizado siete investigaciones para conocer si existen declaraciones patrimoniales, fiscales o de conflictos de interés que se vinculen con estas personas.

El procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino Aguilar, reiteró que a través de la Coordinación Estratégica para el Desarrollo Sustentable, en cuanto a los ilícitos en materia de uso de suelo y desarrollos inmobiliarios, se han hecho 300 clausuras a inmuebles que violan la normatividad. Estas acciones se hacen en sinergia con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la PGJCDMX y las 16 alcaldías.

“Hay más de mil 900 folios custodiados que implican una gran cantidad de unidades tanto habitacionales como comerciales. En el caso de estos desarrollos habitacionales, la PAOT ha presentado también, en lo que va del año, 99 denuncias en casos donde vemos que se está violando la normatividad urbana en nuestra ciudad”, abundó.

El secretario de Seguridad Pública capitalino (SSP-CDMX), Raymundo Collins Flores, apuntó que 25 por ciento de las detenciones que efectúa la dependencia a su cargo, están relacionadas con el tema de narcomenudeo, por lo que se trabaja en coordinación con la PGJCDMX para generar esfuerzos en contra de la delincuencia, y así impactar a grupos pequeños y organizados que puedan llegar a operar en la metrópoli.

La titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Lilia García Galindo, afirmó que se colaboró con la elaboración de 19 reportes de inteligencia relacionados con cinco carpetas de investigación en donde se hizo el análisis patrimonial y económico de 36 personas físicas, tres personas morales, y se logró identificar 12 inmuebles relacionados posiblemente con hechos ilícitos.

“También se apoyó en una colaboración interinstitucional con el Gobierno del Estado de México, para la obtención de información de sujetos que operan en ambas entidades. Además, se logró dar rostro a una persona que ha sido denunciada en fraudes relacionada con el Instituto de Vivienda”, agregó.

La directora general del Registro Civil, Laura Almaraz Domínguez, anunció que por instrucciones del Jefe de Gobierno, las y los capitalinos podrán descargar próximamente el acta de Nacimiento, Defunción y Matrimonio en línea a través de una aplicación e imprimirla posteriormente y contará con todos los candados de seguridad.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.