3296 Omar García Harfuch presenta la estrategia de seguridad para la Ciudad de México, ante el Congreso Capitalino

Publicado el 17 Octubre 2019
Banner-05.jpg

Comunicado 3296

  • “No habrá acto meritorio sin reconocimiento, e infracción disciplinaria sin castigo”, aseguró.

  • El apego a esta estrategia permitirá cambiar el paradigma del actuar policial, de meramente reactivo a uno proactivo.

Durante la comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la estrategia con la que busca construir un modelo de operación transversal que permita hacer frente a los fenómenos delictivos que lastiman a los ciudadanos.

El Secretario Omar García, indicó que dicha estrategia contempla tres ejes fundamentales: el primero se refiere a las acciones concretas contra el crimen basadas en inteligencia policial, en las que impere el trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Operación Policial y la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, lo que permitirá que la información sea sistematizada, procesada y explotada operativamente.

El segundo, que se basa en la cercanía con los ciudadanos, pues dijo “es esencial recuperar la confianza de los capitalinos, queremos caminar junto con los millones de ciudadanos y devolver la paz y la seguridad a esta gran ciudad.

Y el tercero, el apoyo a nuestros policías, pues el compromiso de los efectivos requiere el compromiso de la institución; “mi aspiración es que todos encuentren en esta Secretaría un proyecto de vida, con procesos claros y transparentes, y con mejores condiciones para su desempeño”, señaló.

En este sentido, se invertirá en la capacitación y la especialización de los policías; se establecerá un sistema de estímulos y recompensas; y se fortalecerá el área de Asuntos Internos en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y aseguró que durante su gestión “no habrá acto meritorio sin reconocimiento, e infracción disciplinaria sin castigo”.

Agregó que a la brevedad se implementarán otras acciones como: reforzar el Sistema de Información que permita convertir ésta en un producto de inteligencia; atacar de manera frontal a los principales generadores de violencia en la CDMX; modificar el esquema de control policial de los preliberados y monitorearlos para prevenir que vuelvan a delinquir; y garantizar el buen funcionamiento de los órganos de coordinación entre autoridades de la capital.

Omar García Harfuch, aseguró que “no le vamos a echar la culpa a las administraciones pasadas, lo que pasa de aquí en adelante, los asuntos que competen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, me corresponden a mí, yo asumo la responsabilidad”.

Explicó también que el apego a esta estrategia presentada permitirá cambiar el paradigma del actuar policial, de meramente reactivo a uno proactivo, además que permitirá diseñar estrategias integrales que involucren acciones de prevención y de inteligencia.

El Secretario de Seguridad Ciudadana concluyó reconociendo el gran reto que existe en la Ciudad, pero aseguró “tenemos la convicción y el compromiso para salir avante de él”. Y enfatizó que no ve en la Secretaría otra cosa, “más que la aspiración de construir la mejor policía de nuestro país para tener una ciudad segura”.