338 Policías de la SSC evitaron que tres hombres fueran linchados esta madrugada en Xochimilco

Publicado el 18 Marzo 2019
BOLETIN.jpg

Comunicado 338

  • Tras un diálogo con los habitantes del lugar los policías de la SSC auxiliaron a los hombres y posteriormente los presentaron a la agencia ministerial.

Después de un intenso diálogo entre habitantes de Barrio Xaltocan, en la alcaldía Xochimilco, y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos al Cuadrante del sector Tepepan, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, se logró evitar que tres hombres fueran linchados por haber asaltado supuestamente a un vecino de esa zona.

De acuerdo al parte informativo, alrededor de la 00:30 horas de éste lunes, vía radio, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente emitieron una emergencia ciudadana en la esquina de las calles Prolongación 16 de Septiembre y Azalea, del Barrio Xaltocan, ya que al parecer se cometía un asalto a transeúnte.

De manera inmediata, los uniformados se dirigieron al sitio y al llegar se percataron de un grupo de aproximadamente 50 personas, quienes tenían retenidos a tres hombres acusados de haber robado a un vecino de esa comunidad.

Dos de los hombres, de 33 y 42 años de edad, se encontraban amarrados de un poste de concreto, mientras que el tercero de 36 años, lo tenían en el interior de un tubo de drenaje, de un metro con 20 centímetros de diámetro por un metro y medio de largo, tapado con fuego en ambos lados del tubo.

Por lo que los oficiales de la SSC, con apoyo que acudió a la emergencia, dialogaron con los habitantes del barrio Xaltocan, quienes se negaban a liberar a los presuntos responsables, hasta que se logró rescatar a los tres retenidos.

Los hombres fueron atendidos en el lugar por paramédicos de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), ya que los dos que estaban amarrados en el poste presentaban golpes en diversas partes del cuerpo, así como una lesión en la clavícula izquierda.

Mientras el hombre que se encontraba en el interior del tubo fue necesario que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos lo sacaran del lugar para ser atendido por los paramédicos, ya que tenía escoriaciones epidérmicas. Sin embargo, ninguno de los implicados fue necesario su traslado a algún hospital.

Conforme al protocolo de actuación policial, a los tres hombres se les informó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, y fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XOC-2, donde se les inició la carpeta de investigación por el delito de robo,

Cabe destacar que ninguno de los vecinos que se encontraban en el sitio accedió a presentarse ante las autoridades de la Agencia del Ministerio Público y la supuesta víctima del robo no proporcionó dato alguno sobre los hechos.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.