448: Derivado de una orden de cateo en GAM, efectivos de la SSC detuvieron a dos personas con un arma de fuego y aparente droga

Publicado el 22 Febrero 2023
WhatsApp Image 2021-08-13 at 9.27.03 AM (2).jpeg

Comunicado 448

• Los detenidos, al parecer, forman parte de una célula delictiva dedicada a la venta de tabaco ilegal, robo de transporte de carga y distribución de droga

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, con apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizaron un cateo en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde aseguraron 198 dosis de posible droga, un arma de fuego y detuvieron a dos personas.

En seguimiento a denuncias ciudadanas se desarrollaron líneas de investigación que permitieron identificar una célula delictiva posiblemente dedicada a la venta de tabaco ilegal, robo de transporte de carga y distribución de droga.

Por lo anterior, los efectivos realizaron labores de inteligencia y obtuvieron datos de prueba como parte de las labores de gabinete y campo, fue así que un Juez de Control liberó la Técnica de Investigación solicitada por el agente del Ministerio Público, por lo que los oficiales realizaron un despliegue operativo en la calle Pernambuco, de la colonia Lindavista.

Una vez acordonado el perímetro con apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, los oficiales de la SSC y la FGJ ejecutaron la orden de cateo en la propiedad, donde se realizó la inspección preventiva, tras la cual se aseguraron 198 dosis de aparente cocaína, además de un arma de fuego con tres cartuchos útiles y tres calcomanías con distintos números de serie, asimismo fue detenido un hombre de 45 años y una mujer de 38 años de edad.

Ante tales hechos, los implicados les fueron informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación legal; en tanto, el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial.

Cabe mencionar que, luego de trabajos de investigación se supo que los detenidos, al parecer, pertenecen a una célula delictiva generadora de violencia que opera en la zona centro de la Ciudad de México.

Es importante destacar que estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Mediante estas acciones, la SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación con las autoridades federales para realizar trabajos de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.