484: En puntos generadores de violencia de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, personal de la SSC realizó un despliegue operativo, ejecutó dos órdenes de cateo, detuvo a 64 personas y aseguró varios kilogramos de aparente droga

Publicado el 17 Febrero 2022
WhatsApp Image 2022-02-01 at 07.01.40 (1).jpeg

Comunicado 484

  • De las personas detenidas, 26 fueron identificadas como compradores, por lo que es probable que la autoridad decrete su libertad

  • También fue detenido un hombre posiblemente relacionado con un evento de homicidio por arma de fuego ocurrido el 15 de febrero, quien fue captado vistiendo una bata color blanco

Con el objetivo de realizar acciones de investigación, prevención y para llevar a cabo la detención de objetivos prioritarios generadores de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron 19 acciones operativas que resultaron en la detención de 64 personas posiblemente vinculadas a la comisión de delitos de alto impacto.

En los puntos identificados como utilizados para la venta, distribución y almacenamiento de drogas, así como otros ilícitos, por ello, con los datos de prueba obtenidos en las indagatorias y a través de vigilancias fijas y móviles, se ejecutaron dos órdenes de cateo en inmuebles de la colonia Guerrero y Centro, donde fueron detenidas ocho personas, entre ellas un integrante de un grupo delictivo.

En los domicilios fueron aseguradas 294 dosis de cocaína, 48.5 kilogramos de aparente marihuana y 35 dosis de la misma hierba, 64 envoltorios de lo que pudiera ser cristal, una báscula gramera y dos equipos celulares.

En tanto, resultado del despliegue operativo y los patrullajes en la zona, 54 personas fueron detenidas mientras, al parecer, realizaban la compra, venta y distribución de droga en la vía pública, en calles señaladas como puntos generadores de violencia entre ellas, Miguel Negrete, Lecumberri, Jesús Carranza y González Ortega.

Derivado de estas acciones fueron aseguradas alrededor de 800 dosis de aparente cocaína, poco más de 400 envoltorios de una hierba verde y seca con las características de la marihuana, aproximadamente 100 kilogramos del mismo vegetal; además de dinero en efectivo, básculas grameras, teléfonos celulares y varios automóviles.

Por otro lado, un hombre de 46 años de edad, tras realizar labores de investigación de gabinete y campo, al que se le relaciona con un evento de disparo de arma de fuego en el que una persona perdió la vida en la calle Eucalipto, de la colonia Santa María la Ribera, fue detenido en calles de la misma colonia.

A este sujeto se le dio seguimiento, el pasado 15 de febrero, a través de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México y se observa que vestía una bata color blanco, además se pudo saber que utilizó un vehículo tipo taxi para escapar de lugar; al momento de su detención se le aseguró un arma de fuego corta y varias dosis de aparente marihuana.

Finalmente, se realizó la detención de un hombre al que se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa debido a que, el primero de noviembre de 2021, este sujeto aventó y llevó en el cofre del automóvil por varias calles, a un oficial de la Subsecretaría de Control de Tránsito que realizaba su servicio en el Eje 1 Norte y la avenida Circunvalación, hasta que el compañero se soltó y fue atropellado.

Las investigaciones llevaron a identificar las placas de circulación de la unidad, con lo que se integró la carpeta de investigación y posteriormente, un Juez de Control liberó la orden de aprehensión en contra del chofer, la cual fue cumplimentada este 16 de febrero en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El hombre fue detenido por el delito de Homicidio en grado de tentativa calificado, y de inmediato, junto con el vehículo de alta gama asegurado, fue trasladado ante la autoridad que lo requiere en un centro penitenciario.

Las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La SSC reitera su compromiso de continuar con las acciones de seguridad, inteligencia e investigación para combatir a los grupos generadores de violencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con base en un esquema de coordinación y comunicación con la Fiscalía General de Justicia y con las autoridades de las demarcaciones territoriales.