489: La Policía Cibernética de la SSC y CAMIFARMA suman esfuerzos “Por un consumo seguro de medicamentos”

Publicado el 27 Febrero 2023
BOLETÍN.jpeg

Comunicado 489

Luego de que la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertara a la población sobre los riesgos de retos y desafíos en redes sociales que incitan a niñas, niños y adolescentes a consumir un medicamento controlado, esta unidad en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) sumaron esfuerzos para lanzar la campaña “Por un consumo seguro de medicamentos”.

Esta campaña tiene la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre buenas prácticas al comprar y consumir medicamento de venta controlada, para evitar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a ellos y de este modo prevenir que se viralicen contenidos que inciten a otros menores a realizar desafíos que los pongan en riesgo.

La Policía Cibernética continua con el monitoreo y patrullaje en redes sociales a fin de identificar videos relacionados con el consumo de este medicamento, para gestionar su baja inmediata con los proveedores de internet.

Cabe destacar que derivado de estas acciones se quitó de una plataforma de redes sociales de videos cortos el 90 por ciento del contenido relacionado a dichos retos.

Por lo anterior, la SSC emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para un consumo seguro y responsable de medicamentos:

• Los medicamentos controlados deben ser recetados por un profesional de la salud y surtirse únicamente bajo supervisión médica.

• Estos medicamentos NO deben ser suministrados a menores de edad sin supervisión de un adulto.

• Su venta requiere receta médica y no deben surtirse a menores de edad.

• Consumir un medicamento controlado sin receta ni supervisión médica es peligroso.

• Los efectos secundarios van desde somnolencia, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, hasta el estado de coma.

• La venta de medicamentos controlados sin receta médica o fuera de establecimientos autorizados, es un delito.

• Cualquier irregularidad se puede denunciar ante la Cofepris al número 800 033 5050 y con la Policía Cibernética de la SSC.

Ante cualquier duda, la Unidad de Policía Cibernética se encuentra en atención a la ciudadanía, las 24 horas de día, a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.