66: La SSC desplegará 15 mil oficiales para resguardar el regreso a clases en la Ciudad de México

Publicado el 09 Enero 2023
WhatsApp Image 2021-08-13 at 9.27.03 AM (2).jpeg

Comunicado 66

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará un operativo de prevención, seguridad y vialidad, con 15 mil policías para el regreso a clases este lunes 9 de enero, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial del personal docente, estudiantes y padres de familia, así como agilizar la movilidad en las zonas escolares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Desde temprana hora de este lunes, los uniformados de los distintos agrupamientos vigilan el regreso a los diferentes planteles ubicados en las alcaldías, de alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas y privadas, así como del personal docentes y administrativo.

Las acciones preventivas iniciaron desde las 06:00 horas, en las que participan policías preventivos, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA) y personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Los policías están apoyados con 2 mil 664 vehículos oficiales, 40 motocicletas, cinco grúas, 16 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de una aeronave de los Cóndores, para realizar sobrevuelos de prevención y vigilancia.

Como parte del operativo Regreso a Clases, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito desplegó 158 efectivos de la Dirección de Seguridad Escolar que acompañan al personal operativo en 75 circuitos escolares, que contemplan 225 planteles de educación básica, con el fin de llevar a cabo pláticas y actividades lúdicas para la prevención de delitos y cultura de paz.

Para reforzar el dispositivo, los uniformados de la SSC se coordinarán con los Centros de Comando y Control C2 y con las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, con el fin de monitorear los cruces de tránsito y agilizar la circulación donde se presente algún congestionamiento vial.

Además, se implementarán trabajos de vialidad con elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes garantizarán la movilidad tanto vehicular como peatonal, para facilitar la llegada a los planteles de los alumnos y se custodiarán los accesos a las escuelas para evitar accidentes.

También auxiliarán a los automovilistas a fin de evitar una infracción por estacionarse en lugares prohibidos en las zonas de planteles escolares que puedan generar disminución a la capacidad vial que contravenga el Reglamento de Tránsito.

De igual forma, se mantendrán patrullajes para cubrir las rutas de transporte de servicio público hacia los planteles escolares, en los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Tren Ligero, Sistema de Transportes Eléctricos y Red de Transporte de Pasajeros.

La SSC recuerda a la ciudadanía que para mantenerse informado de las afectaciones viales en tiempo real o solicitudes de alternativas en materia de vialidad puede hacerlo a través de la cuenta @OVIALCDMX, para datos relevantes e información general en @SSC_CDMX y para solicitudes de apoyo o denuncias ciudadanas en la cuenta @UCS_GCDMX.