1418: En atención a una denuncia ciudadana por el asalto a un menor de edad, oficiales de la SSC detuvieron a un hombre que agredió con un arma punzocortante a dos policías, en la alcaldía Tlalpan

Comunicado 1418
En atención a una denuncia ciudadana por el asalto a un transeúnte en calles de la alcaldía Tlalpan, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo al posible responsable, quien para evitar su detención agredió y lesionó a dos uniformados con un arma punzocortante.
Los hechos ocurrieron cuando los efectivos policiales realizaban sus recorridos de seguridad en la colonia San Miguel Topilejo y fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, quienes emitieron una alerta de robo a transeúnte en el cruce de la avenida Cruz Blanca y calle Tejocotes, por lo que inmediatamente acudieron al sitio.
En el lugar, los oficiales se entrevistaron con un joven de 14 años de edad quien les informó que, momentos antes, un sujeto lo amenazó con un cuchillo y lo despojó de sus pertenencias, para después emprender la huida sobre la avenida Cruz Blanca, en tanto los vecinos señalaron que, el probable responsable ingresó a un hotel para esconderse.
Con autorización del encargado del lugar, los oficiales ingresaron al inmueble y lo ubicaron en una de las habitaciones quien, al notar su presencia, se tornó agresivo y los amenazó con un cuchillo, y se lanzó sobre ellos.
A través de los comandos verbales los policías le dieron la indicación para que bajara el cuchillo, pero hizo caso omiso y forcejeó con uno de ellos, lo agredió y le causó varias lesiones penetrantes.
Por lo anterior, y al ver en riesgo de su vida debido a que tenía una herida en su mano, el otro policía sacó su arma de cargo, repelió la agresión y lesionó al sujeto de 30 años de edad y, una vez controlada la situación, solicitaron los servicios de emergencia.
Enseguida, y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, le efectuaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron un cuchillo de aproximadamente 14 centímetros de largo, así como un teléfono celular y dinero en efectivo, que el denunciante reconoció como de su propiedad.
Posteriormente, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron a la emergencia, valoraron al posible implicado y lo diagnosticaron con lesión por proyectil de arma de fuego en en muslo derecho y mano derecha, por lo que fue trasladado a un hospital, bajo custodia policial, para su atención médica especializada.
Por su parte, también fueron valorados los oficiales, al primero de ellos lo diagnosticaron con lesión con arma punzocortante de 10 centímetros en mano izquierda a descartar fractura en tibia y peroné del lado derecho; y al segundo lo diagnosticaron con lesión por arma punzocortante en pulgar de mano derecha a descartar fractura, por lo que lo ambos fueron trasladados a un hospital, para su atención médica definitiva.
De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público quien definirá la situación jurídica del detenido; además, los uniformados que realizaron la detención, también fueron presentados ante las autoridades ministeriales para rendir su declaración, mientras que personal de la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento de lo ocurrido para colaborar en las indagatorias correspondientes.