1449: En instalaciones del ERUM, personal de la SSC, SEDENA, SEMAR y SGIRPC concluyeron el curso “Extracción Vehicular Operaciones”, impartido por instructores especializados

Publicado el 19 Mayo 2025
BOLETIN.jpeg

Comunicado 1449

Con el firme compromiso de fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias y siniestros vehiculares, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), ambas de la Ciudad de México, así como de las Secretarías de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Defensa Nacional (Defensa), culminaron el curso “Extracción Vehicular Operaciones”, que se realizó en las instalaciones del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), ubicadas en la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

El curso fue impartido por Rhino Rescue Team, un grupo multidisciplinario de instructores provenientes del estado de Baja California, que desde 1998 ofrece capacitación con un alto estándar de calidad. Su enseñanza se basa en información actualizada y alineada con normas internacionales, tales como las establecidas por la National Fire Protection Association (NFPA) y la World Rescue Organization (WRO).

La capacitación tuvo una duración de tres días, la cual inició el viernes 16, continuó el sábado 17 y terminó el domingo 18 de mayo, y contó con la participación de alrededor de 30 elementos de SEDENA, SEMAR, SGIRPC y ERUM de la SSC.

Durante estas jornadas, el personal recibió formación especializada en técnicas de extracción vehicular, manejo de herramientas hidráulicas, seguridad en la escena y protocolos de atención en situaciones críticas.

También recibieron capacitación de la anatomía y construcción vehicular, prácticas de estabilización, atención médica en extracción vehicular, sistemas vehiculares, entre otros temas que, en la práctica, les ayudarán a mejorar sus habilidades ante distintas emergencias urbanas.

La inauguración del curso se llevó a cabo el 16 de mayo y fue encabezada por el maestro Humberto González Arroyo, Director General Táctico Operativo de la SGIRPC, quien recalcó que es imprescindible la capacitación en el ámbito de la seguridad para responder con conocimiento, protección y auxilio a la vida de quienes radican y visitan la Ciudad de México.

Además agradeció el apoyo y la hermandad que existe con el ERUM y reiteró que "la tecnología es clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible", también reconoció el respaldo constante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como el esfuerzo del ERUM por mejorar y expandir sus capacidades operativas.

El primer día, el Director del ERUM, Alejandro Villegas, dio la bienvenida a los participantes y deseó éxito a todas y todos durante la capacitación, agradeció especialmente a la SGIRPC por la vinculación institucional que hizo posible este esfuerzo, y recordó que este es uno de los muchos cursos que se continuarán impulsando para garantizar una atención profesional ante emergencias.

"Este esfuerzo colaborativo no sólo representa una oportunidad de formación, sino también un ejemplo de coordinación y compromiso institucional para consolidar un equipo operativo altamente capacitado y humano ante cualquier situación de riesgo", señaló Villegas.

Posteriormente, el domingo 18 de mayo, para dar por finalizado el curso, se hizo la entrega de 36 certificados e insignias, a los participantes, de los cuales 10 pertenecen al ERUM, quienes contaron su experiencia y lo que la capacitación les dejó tanto en lo teórico como en lo práctico, además reconocieron la dedicación que puso cada uno de los organizadores para trasmitir sus conocimientos.

“Sin duda alguna, los conocimientos obtenidos en este curso permitirán el incremento de conocimientos y mejora en la aplicación, coordinación eficaz y oportuna en operación de los sistemas en materia de Protección Civil, lo que amplía nuestro compromiso con la ciudadanía”, concluyó José Antonio Venta González, coordinador de Emergencias de Rhino Rescue Team.

A través de estas capacitaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma su compromiso con la excelencia operativa y la protección de la ciudadanía, mediante acciones formativas de alto impacto que colocan a la Ciudad de México como referente nacional en atención a emergencias y rescate urbano.