2018: Personal de la SSC cumplimentó cinco órdenes de cateo en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, aseguró más de mil 800 dosis de aparente narcótico y detuvo a seis personas

Comunicado 2018
• Los detenidos podrían formar parte de un grupo delictivo que opera principalmente en la zona centro
• En las acciones se contó con el apoyo de la FGJ CDMX, y las instancias de seguridad del Gobierno de México
Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con las Secretarías de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Defensa Nacional (Defensa), de la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital, ejecutaron cinco órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, probablemente relacionados con una organización criminal surgida en la colonia Morelos.
Resultado de lo anterior, los oficiales detuvieron a una mujer y a cinco hombres, entre ellos uno con alto rango dentro de la célula delictiva, además de que aseguraron sustancias similares a droga, armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, dispositivos móviles y documentación diversa.
Las acciones policiales se llevaron a cabo, derivado de sólidas y profesionales investigaciones en domicilios posiblemente destinados como centros de operación, puntos de reunión o bodegas donde la célula criminal resguarda posible droga y vehículos utilizados en la comisión de delitos de alto impacto, como extorsión, narcomenudeo, robo y tráfico de armas.
De las labores de investigación, además de vigilancias fijas y móviles en los inmuebles localizados en dichas alcaldías, los uniformados obtuvieron suficientes datos de prueba que fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien liberó los mandamientos judiciales para intervenir en los cinco domicilios, tres de ellos ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, y dos en Venustiano Carranza.
Por lo anterior, se llevaron a cabo los despliegues operativos en las inmediaciones de cada predio, en los que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
En la vivienda localizada en el Callejón San Francisco Tultenco, de la colonia Paulino Navarro, fueron detenidos un hombre y una mujer, y se aseguraron 593 dosis de lo que parecer ser clorhidrato de cocaína, 45 de aparente marihuana, una bolsa con la misma hierba a granel, un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.
En el segundo inmueble en la calle José A. Torres, de la colonia Vista Alegre, fueron detenidos dos hombres y se aseguraron 500 dosis de posible clorhidrato de cocaína y una bolsa con la misma sustancia, un paquete con aparente marihuana a granel, un arma de fuego corta y cuatro teléfonos celulares.
En el tercer predio que era utilizado como autolavado, ubicado en la calle José T. Cuellar, de la colonia Paulino Navarro, fue detenido un sujeto y se aseguraron 200 dosis de lo que pudiera ser clorhidrato de cocaína, una dosis de aparente marihuana y documentación diversa.
En la cuarta vivienda localizada en la calle Torno, de la colonia Artes Gráficas no hubo personas detenidas y se aseguraron 47 dosis de aparente marihuana y una bolsa mediana con el mismo vegetal a granel.
Finalmente en la misma calle Torno se ubicó el quinto predio, donde fue detenido un hombre y se aseguraron 500 dosis de posible clorhidrato de cocaína, 50 envoltorios de aparente marihuana, una bolsa con la misma hierba a granel, una báscula gramera de color gris, 15 vehículos de diversas marcas y modelos, y dos motocicletas.
Los cinco predios fueron asegurados y se encuentran bajo resguardo policial, en tanto lo asegurado y los detenidos, a quienes se les hicieron saber sus derechos de ley, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
Las personas mencionadas en este comunicado son consideradas inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC CDMX continuará con las acciones operativas y de investigación para el combate a los grupos delictivos y la detención de generadores de violencia, lo que permite día a día construir una ciudad más segura, justa y en paz.