Asigna la SSC al 55% de nuevos elementos a cuadrantes conflictivos

Publicado el 13 Febrero 2019
3.jpg
2.jpg
1.jpg

Comunicado 205

  • Envían a mil 925 policías a los cuadrantes de mayor riesgo.

  • Anuncia el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, que 2 mil 500 elementos más se sumarán a lo largo del año a esta estrategia.

El 55 por ciento de los 3 mil 500 nuevos policías presentados el lunes serán asignados a los cuadrantes de mayor incidencia delictiva, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

Eso significa que mil 925 elementos reforzarán la vigilancia en los cuadrantes considerados de alto riesgo; mil 50 policías, equivalentes al 30 por ciento, estarán en los de mediano riesgo, y 525 agentes, el 15 por ciento restante, en los cuadrantes de menor riesgo.

Todas las alcaldías tienen los tres tipos de cuadrante, pero entre los que recibirán más elementos destacan los que se encuentran en el sector Pradera, en Gustavo A. Madero; Buenavista, en Cuauhtémoc; Tacuba, en Miguel Hidalgo; Huipulco-Hospitales, en Tlalpan; Tezonco, en Iztapalapa, y Narvarte, en Benito Juárez, que son considerados cuadrantes de alto riesgo.

El Secretario explicó que la estrategia y la cobertura de la Policía en la Ciudad de México requiere entre 25 mil y 28 mil elementos. Actualmente hay 23 mil uniformados, pues a los 16 mil 585 que había al iniciar la administración se sumaron 2 mil 950 extramuros de la Policía Auxiliar, que estaban en las alcaldías, y los 3 mil 500 presentados el lunes. Pero habrá más.

“En el mes de marzo se van a graduar 500 cadetes que van directo al tema de cuadrantes y después de ese periodo estamos estimando o nos estamos poniendo como meta otros 2 mil, de manera que otros 2 mil 500 se integren en el transcurso de este año al esquema de operación”, anunció el maestro Orta Martínez.

Los cuadrantes, detalló el Secretario, tienen una dimensión promedio de 10 calles de ancho por 10 calles de largo, lo que permite que los policías asignados puedan atender una emergencia en un tiempo menor a 3 minutos.

En ese territorio, agregó, los policías deben realizar al menos 10 visitas diarias a vecinos y comercios para proporcionar su número telefónico a los ciudadanos y responder de inmediato ante cualquier emergencia, aunque también pueden hacerlo a través del 911.

Para evaluar a los policías de los cuadrantes hay un tablero de control en el que se registran los incidentes delictivos todos los días.

“Una de las virtudes de esta estrategia es que la podemos monitorear de manera muy concreta y periódica; se va a estar evaluando cada cuadrante de manera semanal, pero los jefes de sector van estar evaluando a sus jefes de cuadrante de manera diaria”, explicó el Secretario.

“Nos va a permitir otorgar estímulos por eficiencia no solamente a los jefes de cuadrante, en donde ya se estableció un estímulo mensual fijo de 3 mil pesos, sino también aquellos policías que también ayuden a estar manteniendo un cuadrante en color verde en el semáforo delictivo”.

La fórmula del cuadrante, agregó el maestro Orta Martínez, contempla mayor presencia policial para inhibir la incidencia delictiva; uso de tecnología, como videovigilancia a través del C5 o el uso de aplicaciones como Mi Policía, y vinculación con la ciudadanía.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.