Comunicado conjunto. Avenida Hidalgo opera en un solo sentido; se confina el lado norte de la vialidad por obras

Publicado el 05 Noviembre 2019
Comunicado_conjunto-13.jpg

Comunicado conjunto

  • Durante los trabajos están abiertos dos carriles de la vialidad de oriente a poniente, es decir, del Eje Central hacia Paseo de la Reforma; uno más será para tránsito local hacia Valerio Trujano.

  • Con 48 mdp se realizará una intervención mayor que incluye la reconfiguración de la vialidad para mejorar su operación.

Debido a la rehabilitación de la avenida Hidalgo, a partir del pasado lunes 04 de noviembre esta vialidad comenzó a operar únicamente en el sentido oriente-poniente, es decir, del Eje Central hacia Paseo de la Reforma. Con dos carriles, del lado de la Alameda Central, en funcionamiento para el paso del transporte público, dos más para que el Metrobús opere de manera habitual y un carril para el tránsito local, de Eje Central a Valerio Trujano.

En tanto, los tres carriles pegados a la acera norte, del lado del Museo Franz Mayer, permanecerán confinados para ampliar la banqueta y remodelar la vialidad.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informa que no se cerrarán al mismo tiempo ambos cuerpos de la vialidad; una vez que concluyan los trabajos en el cuerpo norte (lado del Museo Franz Mayer) se abrirá el paso para sustituir el concreto hidráulico en el cuerpo sur (próximos a la Alameda Central); estos últimos trabajos se realizarán en la parte final de la obra, en diciembre.

Actualmente, la avenida Hidalgo opera con tres carriles por sentido; tras la recuperación de la vialidad funcionará con cuatro carriles que vayan del Eje Central a Paseo de la Reforma, uno de ellos será compartido con bicicletas; el Metrobús continuará dando servicio con dos carriles, uno por sentido.

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que la avenida Hidalgo, de Paseo de la Reforma a Eje Central, tenía una capacidad de 2 mil 400 vehículos por hora, y en las horas de mayor demanda únicamente circulaban 720 automóviles, por lo que cancelar este sentido vial no impactará en la avenida Juárez u otras vialidades que permitan dirigirse en esa dirección.

Esta dependencia explicó que en la carga vehicular en el recorrido de oriente a poniente estaba al 40 por ciento de su capacidad en las horas pico, por lo que, tras realizar las modelaciones, estudios y análisis de la Secretaría de Movilidad consideró viable ampliar banquetas sin que afecte la circulación de la vialidad, además de que se mejoran los movimientos en las intersecciones al calcular las fases semafóricas y hacer más eficiente el paso de los automóviles.

Los trabajos de recuperación de la avenida Hidalgo consisten en habilitar un andador lo bastante amplio para crear un corredor cultural, la renivelación y sustitución de pavimento por concreto hidráulico, el reforzamiento del alumbrado público con 78 nuevas luminarias con tecnología LED, la incorporación de 390 bolardos metálicos para delimitar la zona peatonal y la instalación de 16 racks para estacionar bicicletas y 20 bancas para el reposo de los transeúntes.

Asimismo, se crearán mil 584 metros cuadrados de espacios ajardinados en los que se plantarán 34 nuevos árboles, además de plantas y cubresuelos que le dará un nuevo rostro a esta emblemática vía principal de la Ciudad de México.

En total, se intervendrán 31 mil 688 metros cuadrados, distribuidos en 800 metros, con una inversión de 48 millones de pesos (36.4 para obra civil y 11.6 para renovar la infraestructura hidráulica).

Con la rehabilitación de la avenida Hidalgo se busca permear a la Colonia Guerrero; la dinámica cultural e imagen urbana han alcanzado a la avenida Juárez y la Alameda Central, por ello es importante brindar la seguridad y accesibilidad en la acera norte, y para ello se identificó mejorar todos los puntos con un cambio en la movilidad de la propia avenida.

Estos trabajos de rehabilitación se suman a los que la Secretaría de Obras y Servicios realiza en los barrios de Zoquiapan y Santa María La Redonda, como parte de la recuperación del Centro Histórico.