Comunicado Conjunto: En la colonia Morelos, efectivos de la SSC, FGJ y SEDENA, detuvieron a nueve personas, localizaron más de 200 dosis y 35 kilos de aparente marihuana y aseguraron dos inmuebles

Publicado el 21 Noviembre 2020
banners comunicados-11.jpg

COMUNICADO CONJUNTO

• También se aseguraron 40 envoltorios de polvo blanco, tres básculas grameras, cartuchos útiles y dinero en efectivo

En la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutaron dos órdenes de cateo, en el mismo número de inmuebles, donde detuvieron a nueve personas y aseguraron posible droga, dinero y otros objetos.

Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, realizados en atención a diversas denuncias ciudadanas que referían la posible comisión de delitos en diferentes domicilios ubicados en las colonias Morelos y Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, y 10 de Mayo, en la alcaldía Venustiano Carranza, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, solicitó las órdenes de cateo correspondientes.

Luego que un Juez de Control liberó las técnicas de investigación solicitadas, en un despliegue operativo coordinado con uniformados de la SEDENA, se dio cumplimiento a las diligencias ministeriales en las calles Hojalatería y Rinconada, colonia Morelos; Juan Pablo, colonia 10 de Mayo; y Héroes en la colonia Guerrero.

Derivado de estos hechos, en un inmueble en la calle Hojalatería, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, y asegurados alrededor de 35 kilos de aparente marihuana, y dos básculas grameras.

Cabe señalar que la detenida, de acuerdo con información obtenida, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2004.

En el segundo domicilio ubicado en la calle Rinconada, fue detenida una mujer y se aseguraron 150 dosis de hierba con las características de la marihuana, así como 300 gramos de la misma sustancia a granel; 40 envoltorios que contenían polvo blanco similar a la cocaína; una báscula gramera y ocho cartuchos útiles.

En ese mismo punto, tres hombres fueron detenidos en flagrancia, cuando posiblemente intercambiaban dosis de droga por dinero en efectivo; se aseguraron 100 bolsitas que contenían hierba verde similar a la marihuana y dinero en efectivo.

Ambos domicilios fueron asegurados y sellados, y quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para continuar con las investigaciones; en tanto, en los otros dos predios, uno en la alcaldía Cuauhtémoc y otro en Venustiano Carranza, no se aseguraron personas ni indicios constitutivos de delito.

Los nueve detenidos y todo lo asegurado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo quien determinará su situación jurídica y continuará con las indagatorias pertinentes.

Estas acciones se realizaron sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial y de respeto a los Derechos Humanos.

Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de realizar acciones de prevención, investigación, y combate a los delitos de alto impacto, para detener a los generadores de violencia, que dañan a las y los habitantes de la Ciudad de México.