Concluye con saldo blanco operativo de seguridad y vialidad por festival Vive Latino 2019

Publicado el 18 Marzo 2019
01.jpg
04.jpg
03.jpg
02.jpg
05.jpg

Comunicado 335

  • En dos días de concierto se detuvo un total de 29 personas por su relación con el delito de robo de teléfono celular, por tratar de ingresar con una pulsera apócrifa y por reventa de boletos.

  • Se dieron cita 167 mil 500 personas, quienes fueron resguardadas por la policía capitalina.

Con saldo blanco culminó el operativo de seguridad y vialidad que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, aplicó durante dos días consecutivos por la jornada del 20 aniversario del Festival Iberoamericano de Cultura Musical “Vive Latino 2019”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Foro Sol, en la alcaldía Iztacalco.

En dos días de concierto, la policía capitalina realizó labores de seguridad y movilidad vial en las inmediaciones de Ciudad Deportiva, donde se encuentra el Foro Sol, así como en las principales vías de acceso al inmueble, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de un total de 167 mil 500 personas que asistieron al evento anual organizado este fin de semana.

En el dispositivo participaron más de 3 mil policías de los distintos agrupamientos, así como de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA), de Proximidad, todos apoyados con 102 vehículos. También participó en el operativo el personal de la Subsecretaría de Operación y Control de Tránsito, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como, un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) que sobrevoló la zona.

Como parte de las acciones preventivas, en los puntos de acceso al inmueble se instalaron filtros de seguridad para evitar que los asistentes introdujeran objetos prohibidos que pudieran alterar el orden púbico o poner en riesgo la integridad física de los espectadores.

El dispositivo dio como resultado, en el primer día del concierto, que nueve personas fueran detenidas, ocho de ellas por presunto robo de teléfono celular y uno por intentar ingresar con una pulsera apócrifa al evento. Mientras que en el segundo día se arrestaron a 20 personas por reventa y robo de objetos personales.

A todos los detenidos se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar de su detención por parte de la policía capitalina y fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZC-3, donde se definirá su situación jurídica.

Por su parte, elementos de tránsito realizaron cortes a la circulación con el objetivo de facilitar la movilidad de los automovilistas y peatones que utilizaron el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), evitaron que los vehículos se estacionaran en lugares prohibidos y se alternativas viales a los automovilistas que transitaban por las zonas aledañas a la sede del evento.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_GCDMX para atender denuncias.