Discurso de la Comparecencia 2017: Hiram Almieda Estrada, titular de la SSP-CDMX
DISCURSO DE INICIO DE LA COMPARECENCIA 2017
Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Asamblea Legislativa, Diputado Jorge Romero Herrera;
Coordinadores de los diversos grupos parlamentarios;
Señoras y señores diputados de esta Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, miembros de los Partidos: Encuentro Social; Partido Humanista; Partido del Trabajo; Partido Nueva Alianza; Partido Movimiento Ciudadano; Partido Verde Ecologista; Partido Revolucionario Institucional; Partido Acción Nacional; Partido de la Revolución Democrática y Partido del Movimiento de Regeneración Nacional; así como los Diputados independientes;
Distinguidos invitados especiales;
Subsecretarios; Directores Generales, y servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que hoy me acompañan;
Miembros de los medios de comunicación.
Tengan todas y todos ustedes muy buenas tardes:
Acudo a esta Honorable Asamblea para presentar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno e informar el estado que guarda la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, durante el periodo comprendido entre el 16 de septiembre de 2016 al 15 de septiembre de 2017.
Dando cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 42, fracción XVII, inciso B del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; el artículo 10, fracción XVIII, inciso B de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa; así como a lo estipulado en los artículos 147 y 149 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y el artículo 14 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.
La rendición de cuentas es un ejercicio de los entes de gobierno, el día de hoy informamos a esta legislatura sobre las cifras y resultados de las acciones de gobierno de un diseño de política pública y estrategias tendientes a mantener el orden público; proteger la integridad y el patrimonio de las personas; prevenir la comisión de delitos; colaborar en la investigación y persecución de los delitos y auxiliar a la población en caso de siniestros y desastres.
Lo anterior, basado en un Modelo de Gestión Policial integrado por 5 ejes, que están construidos bajo el concepto de “Policía Social”, en el cual la policía analiza y reconoce las necesidades de la ciudadanía, que se prepara y profesionaliza día a día, incorporando el uso de herramientas tecnológicas, reaccionando mediante estrategias tácticas-operativas, con la finalidad de combatir al único enemigo en común entre la sociedad y la autoridad que es la delincuencia.
Este modelo ha dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto en un 41.7 por ciento, desde el inicio de esta administración. En el periodo del 16 de septiembre de 2011 al 31 de julio de 2012, en la Ciudad de México, se cometían 44 mil 923 delitos de alto impacto y en el periodo que se informa se tienen registrados 26 mil 124 ilícitos. Se detuvieron a 7 mil 138 personas por la comisión de delitos de alto impacto, con lo cual se incrementó el número de detenidos en 3 por ciento, lo que significa 213 personas más que en el mismo periodo del año anterior. Los ilícitos que presentaron una mayor disminución fueron:
• Violación en -38.5 por ciento, lo que equivale a una reducción de 211 delitos; • Robo a transportista en -22.7 por ciento, lo que significa 37 eventos delictivos menos; • Robo a cuentahabiente en -13.8 por ciento, que representan 52 delitos menos; • Robo a negocio con violencia en -13.3 por ciento, con una disminución de 348 robos. • Robo a bordo de taxi en -12.8 por ciento, lo que significa 21 ilícitos menos. • Robo a casa habitación con violencia con -11.5 por ciento, disminuyendo en 51 delitos.
La concepción fundamental de la labor policial es el combate contundente a la delincuencia, enfatizando siempre la prevención del delito y buscando una tendencia cero, pero si el hecho delictivo se realiza reaccionando legítimamente para contrarrestarlo. Ejemplo de esto es la desarticulación de 3 mil 988 células y 1 mil 380 bandas delictivas, la remisión de 244 mil 620 infractores ante el Juez Cívico vinculados en la comisión de diversas faltas administrativas y el decomiso de 920 armas de fuego y 1 mil 105 armas blancas.
Este modelo de gestión policial se encuentra articulado en 5 ejes, en relación con el Eje 1 denominado “Inteligencia, fortalecimiento policial y tendencia cero”, éste se encuentra asociado a nuevos modelos preventivos y de reacción, que se implementan en atención a las necesidades de la ciudadanía y un análisis inteligente de la incidencia delictiva y de las actividades criminales de personas y grupos. En este eje se resalta la implementación de diversos operativos:
Como es un ejemplo el Operativo Fuerza CONAGO, conformado por más de 387 elementos policiales de los estados de Hidalgo, Guerrero, Puebla, Morelos, Coahuila, Jalisco y de la Ciudad de México, con el propósito de prevenir, contener y combatir la comisión del robo de vehículos o autopartes. Este dispositivo ha dado grandes resultados como son la revisión de 4 mil 820 vehículos y 19 mil 415 personas; de estos 71 vehículos y 84 personas fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial; se cumplimentaron 18 órdenes de aprehensión; se decomisaron 5 bolsas de cocaína, 3 de marihuana y 4 armas de fuego; se deportaron a 4 personas de nacionalidad extranjera, se clausuraron 3 establecimientos mercantiles por la venta ilegal de autopartes.
Asimismo, en este primer eje se enfatiza la realización de 1 mil 98 Mega Operativos, los cuales son dispositivos en los que se concentran una multiplicidad de acciones operativas para la prevención y el combate del delito en las zonas de mayor incidencia, como resultado de estas acciones en el periodo que se informa, se detuvieron a 1 mil 79 personas por la comisión de diversos delitos y a 10 mil 80 infractores por la comisión de faltas administrativas.
Se debe destacar también la realización de 71 mil 522 Operativos Carrusel, los cuales fueron implementados en 17 vialidades y tienen el propósito de prevenir hechos de tránsito ocasionados por vehículos que exceden el límite, logrando con ello disminuir en un 12 por ciento los hechos de tránsito, lo que equivale a 1 mil 967 incidentes menos. Además, se cuenta con el Operativo Rastrillo, cuya finalidad es prevenir la comisión de delitos y la alteración del orden público derivado de la ingesta de bebidas alcohólicas o del consumo de estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas. En el periodo que se informa, se realizaron 37 mil 785 operativos, esto dio como resultado que 41 mil 268 infractores fueran presentados ante el Juez Cívico y 651 personas se presentaran ante el Ministerio Público, también se remitieron a los depósitos vehiculares 1 mil 223 motocicletas y 224 vehículos.
Otro modelo preventivo importante es el Operativo Relámpago, que busca evitar que motocicletas o motonetas sean utilizadas para la comisión de ilícitos, además de detectar y sancionar aquellas conductas que contravengan lo dispuesto en el Reglamento de Tránsito, realizándose así 39 mil 857 operativos, lo cual implica que 1 mil 17 infractores fueran presentados ante el Juez Cívico; 1 mil 942 personas se pusieron a disposición del Ministerio Público; se remitieron 1 mil 527 motocicletas a los depósitos vehiculares; se desarticularon 53 bandas y 341 células delincuenciales, se decomisaron 67 armas de fuego, 21 armas blancas y 27 réplicas.
En el Operativo Metro, se busca prevenir la comisión de delitos contra las personas usuarias, así como la recuperación de espacios públicos, es por ello que se lograron desarticular a 66 bandas y 137 células delictivas; además se remitieron a 1 mil 91 personas ante el Ministerio Público; a 79 mil 110 infractores ante el Juez Cívico y se decomisaron 1 arma de fuego y 10 armas blancas.
Asimismo, con el establecimiento de los Puntos de Control Preventivo, se tiene como propósito inhibir la comisión de delitos de alto impacto, con mayor énfasis en el delito de robo de vehículo. Estos puntos se colocan de manera itinerante en 27 vialidades y zonas de alta incidencia delictiva, realizándose en el periodo 700 operativos, logrando con ello la aplicación de 52 mil 187 infracciones; 504 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público; se decomisaron 53 armas de fuego y se recuperaron 146 motocicletas y 240 vehículos que tenían reporte de robo. Con el Operativo de Supervisión de Escoltas, cuyo propósito es verificar que los escoltas, vehículos y las armas que se utilizan estén debidamente registrados y cuenten con lo establecido en los ordenamientos legales, se realizaron 75 dispositivos, en el que se lograron remitir 69 vehículos al depósito vehicular y 89 personas a la autoridad competente por no acreditar la legal portación de armas de fuego.
Con la implementación del Programa Escudo Centro, desde el año 2013 se ha reducido en 35.6 por ciento la incidencia delictiva en las zonas limítrofes de esta Ciudad con los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. En el periodo que se informa se implementaron 9 mil 855 operativos, logrando con ello que la incidencia delictiva disminuyera en 2 por ciento, se remitieron a 2 mil 571 personas ante el Ministerio Público, se recuperaron 168 vehículos con reporte de robo y 128 armas de fuego fueron decomisadas.
Quiero enfatizar la creación del Operativo Cerrojo, el cual se realiza en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuyo propósito es prevenir y combatir el robo a transeúnte, el robo a negocio con violencia, el robo de vehículo y el robo a bordo del transporte público en los puntos detectados con mayor incidencia delictiva. En este dispositivo se hacen recorridos en los que se revisan los medios de identificación de vehículos, principalmente a los que no portan placas, que circulan a exceso de velocidad o con vidrios y placas polarizadas. Es así que en el periodo que se informa, se revisaron a 359 personas y 339 vehículos; resultando que 5 personas fueran presentadas ante el Ministerio Público, se decomisaron 3 vehículos; 3 armas de fuego y se remitieron 11 vehículos a los depósitos vehiculares.
A partir de las múltiples peticiones ciudadanas, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Protección Civil y la Procuraduría General de Justicia capitalina, se implementó el Operativo Ciclón con la finalidad de establecer puntos de control estratégicos en los diferentes establecimientos comerciales para verificar tanto las normas mercantiles, así como las medidas de seguridad establecidas y requeridas para su funcionamiento. Es por ello que se realizaron 112 servicios, en los cuales se lograron remitir a 40 infractores ante el Juez Cívico, se suspendieron actividades en 60 establecimientos y se clausuraron 62 negocios.
Es importante recalcar que para la defensa de los intereses de la sociedad, para la policía de la Ciudad de México es fundamental la colaboración coordinada con otras instancias federales para someter y resolver un problema en materia delincuencial.
Uno de estos casos, en donde se demostró la unión y la fortaleza interinstitucional, fue en el evento realizado en Tláhuac, el pasado 06 de julio, en donde se desarticuló y perdieron la vida 8 integrantes de una banda de narcomenudistas por parte de la Secretaría de Marina, permitiendo con ello la recuperación de la zona y el restablecimiento del orden en la demarcación.
En materia de seguridad masiva, la relación comunidad-autoridad debe sustentarse en el respeto mutuo. Nuestra Ciudad es ejemplo de habitabilidad y desenvolvimiento social, somos una urbe con más de 20 millones de habitantes y visitantes, es a este número de población a quienes brindamos seguridad, es por ello que durante el periodo que se informa se cubrieron más de 6 mil 263 movilizaciones con la asistencia de 3.9 millones de participantes y se realizaron 14 mil 314 eventos socio organizativos, entre los cuales están: eventos deportivos, partidos de fútbol, culturales, conciertos, desfiles, comparsas y carnavales, así como festividades religiosas y conciertos, con un aforo total de 20.7 millones de personas, entre estos eventos destacan: el Gran Premio de México “Formula 1”; el Campeonato Mundial de Golf, la Onceava Edición del Medio Maratón de la Ciudad de México y la trigésima quinta edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México, entre otros.
En la mayoría de los casos, los modelos preventivos y de reacción, conllevan operaciones aéreas de seguridad, vialidad, ambulancia, búsqueda y rescate para atender las contingencias que se presenten en la Ciudad. Los 13 helicópteros que conforman la flota aérea de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México realizaron 631 vuelos de seguridad, 554 vuelos de vialidad y 342 vuelos de ambulancia aérea con 329 personas trasladadas.
Hemos demostrado que contamos con una policía que no sólo previene y combate la comisión de delitos, sino que también brinda apoyo a la población en desastres ocasionados por la fuerza de la naturaleza, somos una corporación que pone en riesgo su vida para salvaguardar a la sociedad.
Es así que el pasado 3 de agosto de 2017, se activó el Plan de Auxilio y Protección a la Población en Caso de Desastres, con un estado de fuerza de 2 mil 500 policías, para auxiliar a las personas que sufrieron afectaciones por las condiciones climáticas y las fuertes lluvias. Por ello, se rescataron a 65 personas y se apoyó en las labores de limpieza que se realizaron en las Delegaciones Xochimilco y Tlalpan, recuperando la vialidad en arterias tan importantes como Periférico.
Mención aparte merece la tragedia acaecida en nuestra Ciudad ante los terribles efectos producidos por el sismo del pasado 19 de septiembre, que tuvo una magnitud de 7.1 grados, en donde en principio se desplegó un operativo de misiones de vuelo en toda la ciudad para establecer los puntos siniestrados. En ese momento se desplegaron más de 25 mil 500 elementos efectivos en los 38 puntos que presentaron daños estructurales, esto con la finalidad de brindar seguridad, realizar labores de búsqueda y rescate y combinar los esfuerzos entre la población civil, instancias federales e inclusive internacionales.
Quiero aprovechar este espacio para expresar mis más sentidas condolencias a la sociedad por la pérdida de aquellos que fueron víctimas fatales de este evento. A los familiares, padres, madres, hijos, abuelos, hermanos les digo que la institución brindó su mejor y mayor esfuerzo y lo sigue realizando.
Quiero aprovechar para reconocer también a las mujeres y hombres de esta Secretaría, que a través de su trabajo, su esfuerzo, su voluntad y su profesionalismo no han cejado en proteger a nuestra sociedad. En principio buscábamos recuperar a las víctimas, hoy continuamos en las calles custodiando sus bienes y su patrimonio a fin de preservar el orden social que implica reestructurarse ante esta tragedia. Mi gratitud y respeto a la Policía Sectorial, a la Policía Metropolitana, al Grupo Especializado de Fuerza de Tarea, a la Policía Auxiliar, a la Policía Bancaria e Industrial, al Grupo de Cóndores, a los policías que integran la Unidad de Seguridad Escolar, a los policías de la Unidad de Contacto con el Secretario, a los Policías de Tránsito, a los policías que integran los binomios caninos y a todos aquellos que son parte de la corporación y que brindaron sus esfuerzos.
El mayor de los resultados de todo esto, durante la primera etapa fue el lograr el rescate de 69 personas con vida, así como los cuerpos de 228 personas sin vida y a 53 animales domésticos. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas brindó 103 atenciones médicas y se remitieron a 7 personas ante el Ministerio Público por los delitos cometidos en las zonas de desastre o Centros de Acopio.
La sociedad tiene y tendrá siempre nuestro apoyo, en la fase de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, no nos rendiremos, somos una Capital cada vez más resiliente, unidos lograremos salir adelante y seguir con las condiciones de habitabilidad.
En relación con el Eje 2: Respeto a los derechos humanos, prevalencia de la legalidad y rendición de cuentas. Durante el periodo que se informa, se brindaron 544 asesorías, 55 orientaciones y acompañamientos a presuntas víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Se aceptaron 6 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; se indemnizaron a 31 personas y 55 indemnizaciones se encuentran en proceso de pago.
Una institución como es la Secretaría de Seguridad Pública para ser sólida y fuerte debe reconocer las fragilidades, es por ello que en materia disciplinaria el Consejo de Honor y Justicia de esta Secretaría inició 1 mil 534 procedimientos administrativos a los elementos operativos por incurrir en faltas graves a los principios de actuación policial y se determinó la suspensión temporal de 164 elementos, quiero puntualizar que no daremos tolerancia a conductas que transgredan el actuar policial, esto bajo un esquema de tolerancia cero, que busca recuperar la confianza de la sociedad en los elementos policíacos.
Para coadyuvar con estos mecanismos de rendición de cuentas y de supervisión, se suma el Centro de Control de Confianza, instancia que acaba de renovar su certificación. Es así, que en el periodo que se informa se evaluaron a 57 mil 433 miembros de las instituciones de seguridad pública. En total se tuvieron 337 mil 868 procesos de evaluación, en los cuales se realizaron: 90 mil 804 pruebas toxicológicas; 92 mil 965 exámenes médicos; 1 mil 164 estudios de gabinete para mandos; 91 mil 768 pruebas psicológicas; 45 mil 224 pruebas de entorno social y situación patrimonial, y 16 mil 03 poligrafías. Estas evaluaciones permiten identificar factores de riesgo en los elementos policíacos y garantizar que cumplan con los valores institucionales de honestidad, legalidad y disciplina. Es por ello, que en total se emitieron 2 mil 583 resultados de no aprobados.
Así como la disciplina y la rendición de cuentas son fundamentales, también los es el reconocimiento a la labor policial y la mejoría de su entorno. Es en este sentido que la Secretaría los reconoce por lo que se otorgaron 18 mil 521 estímulos; 5 mil 467 condecoraciones y se ascendieron a 2 mil 576 elementos. También se entregaron 11 mil 457 becas, 8 mil 540 paquetes de útiles escolares, 10 mil 756 vales para la compra de uniformes escolares.
En el tercer eje de capacitación y profesionalización quisiera enfatizar que el pasado 11 de septiembre, el Instituto Técnico de Formación Policial, después de 24 años de su creación, se convirtió en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, esto por su alta calidad en la profesionalización policial, ya que cuenta con estándares de vanguardia a nivel nacional e internacional, impartiendo ya 6 carreras al incluir la de Filosofía de la Seguridad y dos Maestrías al incluir la del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las cuales cuentan con la certificación de la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, se capacitaron a: • 82 mil 297 elementos en materia del Sistema de Justicia Penal; • 6 mil 356 elementos en la formación básica inicial; • 7 mil 58 elementos en materia de violencia de género.
En relación con el Eje 4 que está enfocado en la Modernización, se destaca la vinculación que existe entre las acciones y las herramientas tecnológicas con los miembros de las fuerzas policiales, los cuales permiten desarrollar productos de inteligencia y protocolos con capacidades de acción y reacción para la prevención de delitos.
Es por ello, que con la finalidad de apoyar su actividad sustancial, se adquirieron 235 mil 729 piezas de uniforme, 1 mil 760 armas cortas y 988 armas largas; 1 mil 20 equipos antimotines; 6 mil 281 chalecos balísticos; 5 mil 48 cascos balísticos; 5 mil 825 kits de operación de primer respondiente y 2 mil 967 vehículos.
Además, se han diseñado diversos aplicativos y plataformas tecnológicas como son: Mi Policía, Mi Policía en mi Negocio, Mi Policía en Mi Transporte, Mi Policía en mi Estacionamiento, Mi Policía en mi Escuela, las cuales nos han permitido identificar 706 casos de vehículos con reporte de robo, detener a 867 personas por la comisión del delito de robo a negocio y disminuir este delito en 13.3 por ciento; así como una reducción en 22.7 por ciento del delito de robo a transportista.
La Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva, emitió 11 alertas preventivas entre ellas la de ballena azul, falsas alarmas acerca de la predicción de sismos; fraude por supuesta venta de vehículos; entre otros.
Además, se desarrolló una aplicación de supervisión policial móvil, que ha permitido revisar a 59 mil 654 policías y aplicar más de 3 mil 818 correctivos disciplinarios.
Se entregaron 29 mil 940 placas con chip a los policías, con la finalidad de implementar mecanismos de control estratégico para la distribución y supervisión del personal.
Finalmente, en el Eje 5 sobre Vinculación con la sociedad, cabe destacar la construcción de 16 nuevas estaciones de policías, que sumadas a las ya existentes nos dan 76 estaciones que se encuentran actualmente en operación, quedando pendientes por construir 24.
En materia internacional, se tuvo un acercamiento con las Embajadas de Japón, Rusia, Colombia, China, Argentina, Turquía, India, Kuwait, Tailandia, Malasia e Indonesia, que nos permitió atender las emergencias de forma inmediata, intercambiar información de grupos delictivos y brindar orientación de los programas y actividades en materia de seguridad para los connacionales.
Otro nuevo canal de comunicación, son las Conversaciones Ciudadanas, que han permitido vincularnos con 102 colonias y 2 mil 813 personas, de dichas conversaciones se han generado 119 grupos de chats, con los que se han atendido 5 mil 689 solicitudes en materia de seguridad pública.
Continuamos con la interacción con la comunidad, a través de la realización de 151 Ferias de la Seguridad, en las que se beneficiaron a 175 mil 424 habitantes de la Ciudad de México. En materia de prevención, el Programa Conduce sin Alcohol sigue dando excelentes resultados, logrando la disminución de 78 por ciento de los conductores alcoholizados involucrados en hechos de tránsito. Además, se realizaron 548 mil 290 entrevistas, de las cuales a 7 mil 145 conductores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como el Torito.
Todas estas cifras constituyen resultados, detrás de cada número encontramos el esfuerzo de los elementos policíacos, sobre cada detención, sobre cada acción preventiva está la noble intención y la férrea voluntad de servir a la ciudadanía.
Hoy más que nunca, se demuestra que nuestra policía es social, que igual combate al delincuente poniéndose en riesgo, que rescata a personas también colocándose en situación de riesgo. Ante la convicción de los habitantes de esta Ciudad para hacer frente a la tragedia y al desastre sumando los esfuerzos, la policía de la Ciudad de México no ha quedado atrás, sino por el contrario se multiplica día a día para estar en toda nuestra geografía en todos los espacios y tiempos. La escena contrastante, por ejemplo en las inundaciones, en donde cualquier persona tiende a guarecerse de la lluvia y el policía permanece al frente en las calles, dirigiendo el tránsito o realizando actos en las inundaciones es cabal ejemplo de valentía y de honor , reflejados hoy en resultados.
A la suma de los esfuerzos debemos contender con nuevos retos, trabajar para atenuar los niveles de violencia y la portación de las armas de fuego inmersas en nuestra sociedad, trabajar para generar confianza en los cuerpos policíacos, trabajar para generar vínculos de comunicación y mayor eficiencia en los tiempos de reacción, trabajar para que en los tiempos agrestes, tanto las instituciones gubernamentales, los entes privados y la sociedad en su conjunto transiten al entendimiento de ubicar a la seguridad como un derecho de cada uno de los habitantes de esta Ciudad y para entender que la misma no puede ponerse en juego, ni en riesgo por lo entes delictivos, ni por cualesquier otro interés.
El año siguiente es de vital importancia dentro de la democracia de nuestro país, de nuestra Ciudad y de nuestras instituciones, es un año donde se deben consolidar las libertades, los derechos y cualquier acción que tienda a preservar los mismos. Una ciudad de vanguardia como la que somos se construye con el tiempo y con la convicción permanente de mejora en la justicia social. Hoy eso es la policía de la Ciudad de México: el equilibrio, la gobernanza, la fortaleza en la que recae la paz pública, el correcto desenvolvimiento social y la certeza de lo legal. Ante la garantía siempre de trabajar en pro y a favor de la gente, sin intereses, sin filiaciones políticas, sino con la firme convicción de realizar el bien común y permitir la habitabilidad de la Ciudad, hoy quizás la más grande del mundo.
Trabajáremos lo pendiente señoras y señores diputados: los incrementos salariales a nuestros cuerpos policíacos, mejorar sus condiciones laborales y prestaciones sociales de los mismos. Enarbolemos la bandera de generar los mejores cuerpos legales, que conlleven penalidades más fuertes a quienes transgreden el valor más alto que es la vida y la integridad corporal de cualesquier ser humano. Sumemos nuestras aptitudes y capacidades para generar mayores fortalezas y capacidades en los cuerpos legales, que sirvan de escudo a quienes en su esfuerzo brindan la vida por defender a los demás. Seguramente en un próximo informe podremos hablar de que existen mil elementos policíacos más, como lo instruyó el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad y lo importante será también revisar si podremos trabajar para consolidar todas estas fortalezas.
No cejaremos en la mística del desempeño, ni en el esfuerzo por ser mejores y reconocidos. Hoy la policía es más legal, más capaz, más moderna, más eficaz, más justa, pero sobretodo más cercana a su sociedad, de ahí radica su fortaleza. Esa es la misión y el sentido del deber, ni un sólo elemento se apartará de ello y seguramente el resultado será más y mayor seguridad para nuestra población.
Muchas gracias.
La policía de la Ciudad de México trabaja siempre en todo tiempo y lugar en defensa de la sociedad.