Firma titular de la SSC convenio de Colaboración Interinstitucional con empresas y asociaciones

Publicado el 27 Agosto 2019
FOTO (11).jpeg
FOTO (9).jpeg
FOTO (23).jpeg

Comunicado 2491

  • El objetivo es fortalecer la prevención del delito y mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía y de las mismas empresas.

  • Se pondrá a disposición las aplicaciones Mi Policía en mi Negocio y Mi Policía en mi Transporte, Códigos Águila y QR2, entre otras acciones, encaminadas a la prevención y combate al robo a negocio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, firmó un convenio interinstitucional entre empresas y asociaciones de distintos ramos destinados a fortalecer la prevención del delito y mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía y de las instancias que suscribe este acuerdo el día de hoy.

En el evento, que tuvo lugar en el edificio sede, el Jefe de la Policía capitalina señaló que la dependencia a su cargo pondrá a disposición de las empresas y asociaciones presentes las aplicaciones Mi Policía en mi Negocio, Mi Policía en mi Transporte y los código Águila y QR2, con la finalidad de establecer una comunicación inmediata, contener y reaccionar ante cualquier delito.

Agregó que con esta colaboración, la SSC capitalina tiene trazados los siguientes compromisos: la disposición de la información estadística sobre los delitos que han impactado a la Ciudad de México en zonas específicas, así como la información general sobre el modus operandi relacionado con el robo a cada una de las empresas y asociaciones presentes.

La dependencia estará en condiciones de tomar mejores decisiones e implementará acciones conjuntas con base a la información precisa y actualizada que permitirá lograr los objetivos propuestos; se generarán análisis de riesgos basados en información oportuna tanto de esta Secretaría como la generada y proporcionada por las empresas y asociaciones, resaltó el Jefe de la Policía capitalina.

El maestro Orta Martínez detalló que derivado de estos reportes se podrán establecer criterios, estrategias, tácticas y acciones específicas para la previsión de riesgos en la proyección e instalación de sucursales en la Ciudad de México.

De esta manera, manifestó, se pondrá a disposición de las empresas la información tecnológica y la asesoría oportuna para la instalación de los sistemas de seguridad que ofrece la SSC, y para la correcta utilización de estos sistemas tecnológicos, la dependencia a adquiere el compromiso de capacitar a los ejecutivos, empleados, representantes y operadores de los establecimientos.

Señaló que se proporcionará a cada empresa el directorio de mandos policiales, lo que permitirá mantener contacto y servicio oportuno de los establecimientos y por supuesto de sus clientes, con estos datos, dijo, “se harán evaluaciones periódicas para transformar o fortalecer las estrategias conjuntas que implementaremos para prevenir el delito del robo y se impulsará de manera conjunta la denuncia penal ante las autoridades competentes”.

“Fomentar la denuncia también permitirá aumentar los índices de estrategias de seguridad, la eficacia en las estrategias de seguridad, así como fortalecer los procesos de justicia penal aquí en la Ciudad de México”, expresó el Secretario.

Finalmente expuso que como parte de la estrategia de ejecución, seguimiento y evaluación de los compromisos establecidos, esta dependencia ha creado un grupo de trabajo con cada una de las empresas para administrar permanentemente los acuerdos, líneas de trabajo, objetivos así como la evaluación de los resultados de las estrategias de prevención de daños por posibles robos.

Por su parte y a nombre de las empresas y asociaciones reunidas, el representante legal de las Farmacias Guadalajara, Miguel Ángel Solórzano Uribe, agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por este evento, “en hora buena, la verdad es que hemos hecho una buena coordinación con la Secretaría y creo que con los programas y todo lo que sea de una manera en lo que hemos tenido coordinación”.

En el evento estuvieron presentes el; el Ingeniero Víctor Manuel Pretiche Amador, Presidente de la Asociación Nacional de Rastreo y Protección Vehicular A.C (ANERP); licenciado, Jacobo Apichurtu Palermo, representante Legal de Liverpool; licenciada Lidia Ramírez Cruz, Presidente de Joyerías Grupo Cristal; David Plasencia Ribera, Presidente de la Asociación Nacional de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados A.C (AUTOANCA); ingeniero Lucino Antonio Aranz Lara, Presidente de DHL Exprés México S.A de C.V; así como mandos de la dependencia.