Jefe de Gobierno y titular de la SSP-CDMX conmemoran el XV aniversario del programa "Conduce Sin Alcohol"

Publicado el 19 Octubre 2018
3.jpg
4.jpg
1.jpg
2.jpg
5.jpg
  • En balance a 15 años de salvar vidas, se han aplicado 2 millones de pruebas, se han presentado al Juez Cívico 200 mil infractores y 130 mil vehículos han sido remitidos a depósitos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor José Ramón Amieva Gálvez, acompañado del ingeniero Raymundo Collins Flores, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, participaron en XV aniversario del “Programa Conduce sin Alcohol”.

Durante el acto, Amieva Gálvez dijo que

“la mejor forma de conmemorar los XV años de estos puestos móviles del alcoholímetro, del Programa Conduce sin Alcohol, es el de reiterar cuántas vidas se han salvado en el momento de generar una revisión”.

Indicó que

“dicho dispositivo inició con muy pocos puntos de revisión y con pocos días a la semana y que ahora cuenta con días fijos, más jornadas extraordinarias; es decir, los puntos de control se incrementan en los días de festejo o alguna fecha de celebración en la Ciudad”.

El funcionario resaltó que

"el protocolo del programa genera mayor certeza desde el momento en que la persona arriba o llega al punto de revisión y permite su seguimiento hasta la determinación final de la sanción, ya que existe esta cadena de custodia que permite conocer además cual es el proceso de la validación y resguardo de las pruebas de la alcoholemia y de la cantidad de alcohol en la sangre".

Agregó que no se ha perdido el espíritu de las instancias de gobierno para seguir colaborando y presten su servicio en este programa.

“Sabemos que la dedicación de los policías ha sido importante, no es tampoco raro que conozcamos a personas que al evadirse, han sido atropellado, han generado o propiciado daño físico, lesiones importantes a compañeras y compañeros policías que lo han padecido”, mencionó el funcionario.

“Este es un programa que para nosotros es muy importante porque llega directamente la aplicación de la sanción y nosotros siempre nos hemos manifestado que no existe ninguna, absolutamente ninguna excepción” puntualizó Amieva Gálvez.

El Programa Conduce sin Alcohol desde su implementación el 18 de octubre del año 2003, ha arrojado como resultado siete mil 822 jornadas, 26 mil 625 puntos de revisión, dos millones de pruebas aplicadas, más de 200 mil infractores se han presentados al Juez Cívico y 130 mil vehículos han sido remitidos a depósitos.

El programa tiene un impacto a favor de la seguridad ciudadana si se considera que en un fin de semana aproximadamente, 200 mil conductores bajo los efectos del alcohol se movilizan en las diferentes vialidades de la Ciudad, lo que ha implicado la muerte de 24 mil personas en accidentes automovilísticos, en promedio 65 personas por día. Cifras que colocan los accidentes de tránsito entre una de la diez principales causas de muerte en la capital.

El Jefe de Gobierno reconoció la dedicación de los policías y resaltó la importancia de su labor y los peligros a los que se ven expuestos.

Cabe señalar, que el punto donde se llevó a cabo la conmemoración del evento fue en la calle Homero, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, sitio donde se arrestaron a tres conductores que rebasaron el límite permitido de alcohol en aire espirado durante las pruebas de alcoholemia y uno más que intentó evadir el operativo, estas personas fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas “Torito” y los vehículos trasladados al corralón.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.