Palabras del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la presentación del Plan de Recuperación del Centro Histórico

Publicado el 21 Enero 2020
thumb_14655_640_360_0_0_crop.jpg

Buenos días, con su permiso Jefa de Gobierno,

En los últimos meses de 2018 la ciudad vivió un repunte en el número de delitos cometidos, es por ello que la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó una estrategia de seguridad en el primer cuadro de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Alcaldía Cuauhtémoc y representantes de la ciudadanía.

Esta estrategia permite un procedimiento sistémico de planeación en un entorno más controlado, orientado a la prevención y combate de conductas delictivas, la inhibición del comercio ambulante, así como a la consolidación de un mayor contacto con la ciudadanía.

Del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se logró disminuir en un 49 por ciento los delitos de mayor impacto en el Perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México. En el mes de diciembre de 2018, se cometieron 185 delitos en este cuadro, en tanto que en el mismo mes en el año 2019 se registraron 94 delitos.

Durante este periodo ocurrieron mil 644 delitos de alto impacto, siendo los de mayor incidencia robo a transeúnte en vía pública, robo a pasajero al interior del metro, robo a repartidor, robo a negocio, robo de vehículo, violación, homicidio doloso, lesiones por disparo de arma de fuego, robo a bordo de taxi, y robo a cuentahabiente.

Nuestros ejes principales han sido fortalecer y ampliar la participación vecinal, así como reforzar el número de elementos y el equipo disponible.

A finales del 2019, reforzamos la seguridad en el Centro Histórico con el despliegue de más de 800 elementos de la Policía; en materia de equipamiento, asignamos patrullas, bicicletas, motocicletas, etcétera. Adicionalmente, contamos con el monitoreo de 300 cámaras, por parte del C-2 Centro, lo que permite una respuesta más rápida ante la posible comisión de algún delito que ponga en riesgo la integridad de quienes habitan, trabajan y/o transitan por la zona.

Como resultado de las acciones implementadas, del 01 de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo la detención de dos mil 758 personas ante la autoridad ministerial, de las cuales 712 fueron por delitos de alto impacto.

Durante ese mismo periodo, se logró la desarticulación de diversas bandas y de 290 pequeñas células delincuenciales, así como la puesta a disposición de diversas armas de fuego, armas blancas y réplicas también.

Como se puede apreciar, las detenciones y aseguramientos referidos, muestran que se impactó en los delitos de mayor impacto. No obstante, no estamos satisfechos con los resultados, sino comprometidos en bajar los índices delictivos de nuestra Ciudad aún más de lo que se está haciendo.

Para lograr avances en materia de seguridad resulta indispensable la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, la cercanía con la comunidad y el orden.

Uno de los instrumentos fundamentales ha sido la coordinación interinstitucional con todos los niveles de gobierno, el cual se expresa semanalmente en las 52 Mesas de Reordenamiento realizadas por la Autoridad del Centro Histórico, en las que además de concentrar la información de manera ordenada, a través del Sistema de Gestión Inteligente del Centro Histórico, para un mejor seguimiento, toma de decisiones y máxima publicidad, se ha conseguido dar continuidad a los principales asuntos que día a día confluyen en un territorio en el que pueden estar hasta 2 millones de personas en un mismo día.

Asimismo, en aras de lograr una mejor gestión territorial y una eficiente cercanía con la comunidad, se dividió el Centro en ocho zonas y en cada una de ellas se creó un chat en el que participan integrantes de la Secretaría de Seguridad, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, autoridades del Centro Histórico, así como personas avecindadas en ellas, quienes envían reportes sobre la problemática que viven en su entorno en materia de seguridad, protección civil y servicios urbanos, principalmente.

Esta línea de comunicación inició con más de 350 vecinos de la zona, que se han ido sumando para apoyar la cultura de la denuncia. Actualmente, contamos con la participación de 551 vecinos, quienes han generado mil 796 reportes, en los cuales tenemos un nivel de eficiencia de atención de 67 por ciento en materia de ordenamiento y 86 por ciento en servicios urbanos, por supuesto estamos buscando mejorar los índices de eficiencia.

Otra de las prioridades surgidas de esta interacción con la ciudadanía, ha sido la disminución al ruido, por ello hemos girado 97 cartas invitación para moderar las emisiones sonoras.

Como resultado de este trabajo coordinado y cercano a la ciudadanía, se han logrado los siguientes avances:

  • Disminución de los decibeles de ruido en las calles principales del Centro Histórico, 299 establecimientos han sido sensibilizados en las normas ambientales.

  • Mejor atención a personas en situación de calle, recuperando plazas y parques. Más de 3 mil personas ya están siendo atendidas en el Centro de Valorización.

  • Mejor ordenamiento de la vía pública a través de las mil 145 mesas de trabajo efectuadas por la Secretaría de Gobierno, el retiro de 39 mil 210 personas que ejercían el comercio en la vía pública y con ello, la liberación del comercio en la vía pública de seis espacios: Plaza Tolsá, Alameda, Seminario, Guatemala, Doctor Mora y Ángela Peralta.

  • Mejor regulación de la circulación, carga y descarga, ascenso y descenso del transporte público, para coadyuvar a una mejor movilidad.

Uno de los objetivos fundamentales para el 2020 es reducir el índice delictivo, a través de las siguientes acciones estratégicas:

Primero, el reforzamiento operativo. Se reforzará la operación también con elementos de la Policía Turística, recién egresados de la Universidad de la Policía, los cuales recibieron adiestramiento en diversas materias principalmente protección civil, proximidad social, defensa policial, derechos humanos, entre otros.

Recuperación de espacios públicos. Se implementarán operativos policiales que culminen con la aplicación de la extinción de dominio en beneficio de la Ciudad, en la colaboración estrecha con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Atención al delito de extorsión. Se fortalecerán los grupos que ya están trabajando, estos grupos especializados para realizar labores de inteligencia e investigación para erradicar el delito de extorsión, en la modalidad de cobro de piso.

Combate a giros negros. Se realizarán acciones operativas en antros y bares que generan violencia, los cuales están ubicados en distintas calles del Centro, orientados a la detención de personas dedicadas a la distribución de narcóticos, trata de personas, prostitución y lenocinio, entre otros.

Liberación del espacio público. Se dará continuidad a las reuniones que se llevan a cabo con vecinos y líderes de los vendedores ambulantes, para dar seguimiento a los acuerdos asumidos.

Como acciones preventivas, se mantendrán los dispositivos que ya están en marcha como los operativos Rastrillo, Relámpago, Pasajero Seguro, Escuela Segura, entre otros.

En la vinculación con la ciudadanía. Se ampliarán y fortalecerán los vínculos con la ciudadanía para atender las prioridades de la comunidad, las cuales serán determinadas a través de visitas domiciliarias, Código Águila, reuniones vecinales y contacto en redes sociales, entrega de trípticos, sobre todo en materia de extorsión y vinculación directa a través de los responsables de cuadrantes.

Este año pondremos énfasis en el propósito de lograr que los establecimientos comerciales cumplan con su marco normativo, a través de cuatro ejes:

• Respeto y aplicación de las normas para evitar el ruido,

• Movilidad y respeto al reglamento de tránsito,

• Disposición adecuada de los residuos sólidos y grasos, y

• Protección de la imagen urbana.

De manera especial, nos concentraremos en el reordenamiento Integral del Corredor Comercial más importante del país: Madero-Gante-Motolinia-16 de Septiembre; y en la recuperación de la movilidad en vialidades principales y estratégicas del Centro Histórico.

Pondremos en marcha un programa de prevención de riesgos, para garantizar la seguridad ante siniestros relacionados con el mantenimiento de la infraestructura.

La Red de Vecinos que hemos construido en este año, denominada “Red de Vecinos Interesados en la Protección del Patrimonio y la Seguridad Ciudadana”, será ampliada hasta alcanzar mil personas de los perímetros A y B del Centro Histórico.

En materia de Comercio en vía pública una de nuestras banderas principales de este año será “Tolerancia cero al incremento del comercio en la vía pública”, para ello, nos hemos propuesto la Recuperación de las calles de Moneda, Corregidora, Correo Mayor, Del Carmen y Venustiano Carranza; la liberación total de comerciantes en vía pública de 27 calles del perímetro A y B del Centro Histórico; la recuperación y reutilización de los inmuebles que fueron desincorporados para la instalación de Plazas Comerciales y que no han sido utilizados para ese fin.

Entre otras cosas, vamos a levantar un censo de acuerdo con las cifras que actualmente tiene registradas la Secretaría de Gobierno e incrementaremos el estado de fuerza dedicado a estas tareas, con 50 elementos.

Estamos seguros que, con el orden, la seguridad en el Centro Histórico mejorará exponencialmente.

Muchas gracias.