Pone en marcha Gobierno de la ciudad estrategia de proximidad por cuadrantes

Publicado el 07 Enero 2019
01.jpg
02.jpg
03.jpg
05.jpg
04.jpg
06.jpg

Comunicado 26

• La operatividad implica tres puntos: maximizar a los elementos en las calles, reducir tiempo de respuesta a emergencias y optimizar las evaluaciones

• Como incentivo, los jefes de cuadrante tendrán incremento salarial de 3 mil 500 pesos

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Jesús Orta Martínez presentó en conferencia de prensa la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes como parte de la operatividad preventiva para reducir delitos.

El anuncio encabezado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se llevó a cabo en la Sala Francisco Zarco, ubicada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al respecto, Jesús Orta explicó que esta nueva misión tiene el objetivo de maximizar el número de elementos policiales en labores de vigilancia, reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia y optimizar la evaluación del desempeño.

“El cuadrante representa aproximadamente 10 manzanas y permite agilizar la respuesta por parte de la policía. Vamos a regresar a tiempos de aproximadamente 3 a 4 minutos”, mencionó el titular de la SSC.

Se va a tener un jefe regional por alcaldía, que funge como coordinador entre policías complementarias y la preventiva.

Con base en datos de extensión territorial, población, incidencia de alto impacto, llamadas al 911, vialidades y negocios, la capital del país fue dividida en 847 cuadrantes, mismos que también están clasificados como de alto, mediano y bajo riesgo.

“Hay un responsable por cada turno; son tres turnos durante la jornada de 24 horas, de manera que los cuadrantes van a estar cubiertos por un jefe cada día. Vamos a tener tres responsables por cada cuadrante para dar un total de 2 mil 541, y son ellos los responsables primarios de la estrategia de seguridad por lo que van a ser evaluados con el objetivo de maximizar la presencia de seguridad” resaltó Orta Martínez.

La SSC capitalina verá reforzado su estado de fuerza de 16 mil 500 elementos preventivos a 23 mil con la suma de Policía Auxiliar (PA), Policía Bancaria e Industrial (PBI) y cadetes que egresarán de la Universidad de la Policía.

“Cabe destacar que los jefes de cuadrante, los 2 mil 541, tendrán un incentivo de 3 mil 500 pesos como parte de la mejora en las condiciones laborales” expresó Jesús Orta.

“Ahora los jefes de cuadrante tienen un teléfono, antes de Nextel, ahora un teléfono directo que va a hacer el punto de contacto único para que la población pueda comunicarse con ellos de manera directa las 24 horas, ese número será público para los tres turnos de cada sector” enfatizó el Jefe de la Policía.

Se están actualizado los sistemas de control para asegurar el cumplimiento de esta estrategia, sacaremos una nueva aplicación tecnológica que contenga información de los directores y cuadrantes, de los mapas, las fatigas; es decir, cuántos policías están por cuadrante, eso es lo que vamos a transparentar para que la ciudadanía pueda saber la ubicación de las patrullas y que se sepa para que no salgan a hacer otras actividades, argumentó Orta Martínez.

Al cabo de 90 días el jefe de cada cuadrante debe estar en los domicilios, escuelas y todo tipo de infraestructura. En las visitas se debe proporcionar el número telefónico, el nombre de los tres jefes correspondientes a los turnos de este cuadrante y algunas informaciones que tengan que ver con la incidencia delictiva con recomendaciones de carácter preventivo.

“De manera personal voy a estar haciendo estas evaluaciones de manera que podamos tomar decisiones, como por ejemplo utilizar el estado o el equipamiento del cuadrante que está presentando cierto tipo de incidencia o inclusive el relevo que no esté respondiendo a las expectativas."

El Consejo Ciudadano nos ayudará a evaluar el desempeño y nosotros también lo vamos estar haciendo pero lo que más nos interesa, es saber qué es lo que está opinando la gente, cómo se está sintiendo la ciudadanía y su opinión a nivel de cuadrante, de manera que nos apoyaremos en el consejo Ciudadano para que nos auxilie en este tipo de evaluaciones y ellos lo que harán es un examen externo que complementará nuestros procesos y por supuesto, la oficina de la Jefa de Gobierno a través del gabinete mediante la vinculación.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_GCDMX para atender denuncias.