SSP-CDMX realiza precisiones sobre posicionamientos del Observatorio Ciudadano

Publicado el 25 Octubre 2017
1.jpg
2.jpg
3.jpg

COMUNICADO 1887/17

  • Ante la presencia del delito existe un trabajo denodado atrás del mismo para perseguir y combatir a la delincuencia, precisó el Licenciado Hiram Almeida Estrada.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Licenciado Hiram Almeida Estrada, fijó precisiones ante los posicionamientos que dió a conocer el Observatorio Ciudadano, en relaciones a unas cifras dadas a conocer el día de ayer martes 24 de octubre.

En conferencia de prensa, realizada en el edificio sede, el secretario Hiram Almeida dijo que “es necesario para nosotros, como Secretaría de Seguridad Pública, la otra historia de trabajo en relación a las cifras y mediciones realizadas en todo ello".

Dijo que en relación al informe presentado por el Observatorio Ciudadano, particularmente en el incremento de la incidencia delictiva en el homicidio doloso, es necesario precisar que la Ciudad de México se encuentra en el lugar 23, de 32 entidades federativas

Precisó que la tasa de una de las entidades con mayor tendencia es de 35.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Ciudad de México es de 4.7 por cada 100 mil habitantes.

En la Ciudad de México el promedio diario es de tan sólo 2.9 homicidios dolosos.

En comparación al cuatrimestre anterior se logró aumentar en un 70.3 por ciento las detenciones por este delito, pasando de 27 a 46 remisiones.

Al respecto, el Jefe de la Policía capitalina, dijo que “este dato para nosotros es trascendental, dado que en la SSP-CDMX trabajamos con la 'Tendencia Cero', es decir, cuando el delito se comete preventivamente estamos para que no se realice, pero cuando se comete, seremos contundentes en la búsqueda de los responsables para que paguen sus consecuencias penales”.

Abundó que es importante resaltar, y lo decía también el Observatorio Ciudadano, que el 69 por ciento de los homicidios dolosos se han cometido por disparo de arma de fuego, lo que representa un incremento en el uso de las armas.

Por lo que dijo “ya lo hemos venido diciendo en distintos foros y posiciones; llamamos siempre a los legisladores del ámbito federal para que generen una mayor penalidad por la posesión y la portación de las armas de fuego”.

Abundó que los móviles por los que se ha dado el homicidio doloso en un 42.8 por ciento es por venganza; el 37 por ciento por riña y el 12.8 por ciento por robo.

Destacó que en lo que va del año, la SSP-CDMX ha logrado la detención de 124 personas por el delito de homicidio doloso en flagrancia.

También 107 personas fueron consignadas y vinculadas a proceso penal por el delito de homicidio doloso, logrando 169 sentencias por parte de la Procuraduría General de Justica de la CDMX (PGJ-CDMX), en el trabajo por este delito; colocando a la Ciudad de México en el primer lugar a nivel nacional de eficiencia en la judicialización de los probables responsables.

“Lo que desataca el trabajo de la policía de la Ciudad de México y de las áreas de Procuración de Justicia”, subrayó el Licenciado Hiram Almeida.

Además, en el periodo se incrementó en un 5.8 por ciento la eficiencia por el delito de portación de arma de fuego, realizándose 182 remisiones en lo que va del año.

Cabe destacar que de agosto de 2016 a septiembre de 2017, se efectuaron 84 remisiones con 120 personas detenidas por el delito de homicidio doloso; se desarticularon 16 células y ocho bandas delictivas, y se decomisaron armas de fuego en distintos programas como el de Desarme Voluntario.

Por último, dijo que “lo importante es que ante la presencia del delito existe un trabajo denodado atrás del mismo, para perseguir y combatir a la delincuencia, generando resultados y para brindar condiciones se seguridad a los habitantes de esta capital, y en eso trabajamos todos los días”, finalizó.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.