Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Tarjeta informativa: En relación a una nota informativa que señala agresiones a representantes de un medio de comunicación por parte de personal de esta dependencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informa:

Publicado el 22 Mayo 2020
banners comunicados-12.jpg

Tarjeta informativa

El día de ayer en la alcaldía Cuauhtémoc, oficiales de esta Secretaría implementaron un operativo en las inmediaciones del registro civil ubicado en la calle Xocongo, colonia Tránsito, en donde, de acuerdo a diversas denuncias ciudadanas, se encontraban personas que ofrecían expedir documentos oficiales a cambio de un pago.

Tras realizar vigilancias fijas y móviles en el lugar, identificaron a los posibles responsables de la venta de documentación posiblemente apócrifa, cuando merodeaban en el punto con una actitud inusual. En estos hechos fueron detenidas tres personas, a quienes se les aseguraron una computadora laptop, tres identificaciones oficiales, documentos de pago de tesorería, al parecer apócrifos, así como envoltorios con aparente cocaína.

En el momento de la detención, una persona comenzó a grabar los hechos, por lo que los oficiales le indicaron que dejara de hacerlo lo que generó una discusión en la que hubo agresiones, jaloneos y palabras altisonantes; más tarde los oficiales supieron que la persona que realizó las grabaciones es un representante de un medio de comunicación.

De estos hechos, ya tomó conocimiento la Dirección General de Asuntos Internos, por lo que cuatro policías que participaron en las agresiones ya fueron identificados y suspendidos en tanto se realiza la investigación administrativa interna, para determinar el abuso de autoridad y los actos, fuera de todo protocolo, cometidos por los uniformados, asimismo se coordina con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la investigación sobre lo acontecido.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana condena la agresión y las amenazas que sufrió el representante de este medio de comunicación y reitera su compromiso de depurar los cuerpos policiales, combatir la corrupción e investigar y sancionar la mala actuación policial, los abusos u omisiones en el quehacer policial.

Además se compromete a que las sanciones a los efectivos involucrados en hechos que dañen a la ciudadanía, no solo terminen en sanciones internas, sino en investigaciones a fondo que deriven en la destitución y detención de los malos elementos.