Tarjeta Informativa:

Publicado el 20 Mayo 2023
WhatsApp Image 2021-08-13 at 9.27.03 AM (6).jpeg

TARJETA INFORMATIVA

En seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 17 de mayo, durante un dispositivo realizado en el corredor de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc, para inhibir la venta de comercio informal, donde una comerciante resultó afectada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa:

Resultado de la investigación realizada por la Dirección General de Asuntos Internos y la suspensión a los elementos involucrados, el Director General de la Policía Auxiliar (PA), Comisario Jefe Lic. Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, acudió con la persona afectada a quien personalmente le ofreció una sincera disculpa en nombre de toda la institución.

El mando de la Policía Auxiliar se comprometió a sensibilizar al personal para que hechos lamentables como éste no se repitan, “como servidoras y servidores públicos es nuestra obligación conducirnos siempre con el mayor de los respetos a todas las personas sin distinción alguna”, expresó.

Por otra parte, señaló que el Comandante encargado del dispositivo en el Centro Histórico había sido removido de su cargo y los demás elementos involucrados están siendo investigados para determinar la sanción correspondiente de acuerdo a la determinación de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia de la SSC.

Cabe destacar que durante este encuentro, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Lic. Omar García Harfuch, se comunicó vía telefónica con la afectada, para reiterar la disculpa de la corporación, además de señalar que la policía está al servicio de la ciudadanía, por lo que se aumentará la capacitación del personal para que las y los efectivos se conduzcan bajo el más estricto respeto a los derechos humanos.

Como parte de estas acciones, el Director de la PA realizó la entrega de un apoyo económico como reparación del daño, además de llevar obsequios a los menores de la familia, enviados por parte de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la Ciudad de México.

A su vez, la señora Karen agradeció la disculpa y la atención brindada, así como el interés de las autoridades para aclarar los hechos.

La SSC reitera que no tolerará ningún tipo de abuso de autoridad ni conductas contrarias a los valores institucionales; todo abuso será investigado y sancionado. Además, de continuar con el fortalecimiento de la formación en materia de derechos humanos de todo el personal policial.