Tarjeta informativa: Video difundido en redes sociales

Publicado el 20 Marzo 2020
banners comunicados-12.jpg

Tarjeta informativa

En relación a un video difundido en redes sociales, en los que se observa a varios efectivos de esta dependencia involucrados en una riña con ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa:

Los hechos ocurrieron este 19 de marzo, cuando a través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron alertados de una persona lesionada por impacto de arma de fuego, y de inmediato acudieron al lugar.

Al arribar a la calle Pablo García, colonia Juan Escutia, alcaldía Iztapalapa, observaron a una mujer con visibles manchas hemáticas en el hombro izquierdo, quien refirió que momentos antes tuvo una discusión con una comerciante, y agregó que durante este hecho un hombre, esposo de la comerciante detonó un arma de fuego en su contra.

Los uniformados intentaron detener al agresor, pero un grupo de personas trató de impedir que fuera subido a la patrulla y comenzaron a agredir a los policías, por lo que solicitaron apoyo de más unidades, lo que generó una riña entre los comerciantes y los efectivos de esta Secretaría.

En tanto, la lesionada fue trasladada por sus medios a un hospital para su atención médica inmediata.

Derivado de estos hechos fueron detenidas dos mujeres, que refirieron ser madre e hija del agresor, a quienes se puso a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien inició una carpeta de investigación por lesiones dolosas y determinará su situación jurídica.

Esta Secretaría ya identificó a los policías que se observan en el video difundido en redes sociales, y a través de la Dirección General de Asuntos Internos, inició una carpeta de investigación administrativa interna, para determinar el posible abuso de autoridad y los actos cometidos por los uniformados.

La SSC reitera su compromiso de depurar los cuerpos policiales, de combatir la corrupción, e investigar y sancionar la mala actuación policial, los abusos y omisiones del personal de esta Secretaría; y se compromete con la ciudadanía a no permitir actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución.

Esta Secretaría exhorta a los habitantes de la Ciudad de México, a denunciar todo acto de abuso cometido por los efectivos de la SSC ante las autoridades ministeriales, o puede pedir apoyo de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), donde le atenderán y darán seguimiento a sus denuncias.