05: Oficiales de la SSC auxiliaron a 33 mujeres en labor de parto y recibieron a 20 bebés en sus brazos, durante el año 2022

Publicado el 01 Enero 2023
banners comunicados2021-03.jpg

Comunicado 05

  • Tres de los nacimientos se registraron en las instalaciones del Sistema Colectivo Metro

Apoyados en sus conocimientos de primeros auxilios y en cumplimiento a su vocación de servicio a la ciudadanía, en el año 2022, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México auxiliaron a 33 mujeres en labor de parto y recibieron a 20 bebés en sus brazos, además de realizar los traslados a hospitales y brindar acompañamiento.

De los apoyos brindados, 11 fueron por efectivos de la Policía Auxiliar (PA), siete intervenciones de parte de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), 10 mamás fueron auxiliadas por uniformados sectoriales y cinco por parte del personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito; varios de ellos de manera conjunta con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Como parte de las acciones brindadas, los oficiales de la SSC coordinaron los servicios de emergencia para que siete ciudadanas fueran trasladadas a un hospital y ellas junto a sus hijos recibieran la atención médica oportuna.

La alcaldía donde se registraron más apoyos fue Gustavo A. Madero con seis atenciones; en Cuauhtémoc se auxilió a cuatro mujeres; en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, fueron tres apoyos en cada una; mientras que en Tlalpan, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco y Azcapotzalco, se brindó el auxilio a dos futuras madres respectivamente.

Entre las acciones más destacadas se encuentra el apoyo a una ciudadana de la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, en la que los efectivos después de apoyar a la mujer en una difícil labor de parto, se percataron que el bebé sietemesino tenía problemas para respirar, por lo que de manera inmediata, mediante la asesoría de un especialista médico a través de una videollamada, llevó a cabo técnicas y maniobras para estimular su respiración y salvaguardarlo.

En el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, una mujer policía de la PBI que contaba con licencia médica por sus ya casi 40 semanas de gestación, solicitó apoyo a sus compañeros, pues refirió que presentaba fuertes dolores en el vientre, por lo que los oficiales que se encontraban en la zona la acomodaron y solicitaron los servicios de emergencia, al lugar arribaron paramédicos y determinaron que presentaba ruptura de membranas debido al avanzado estado de gestación, por lo que con apoyo de los policías, subieron a la oficial a una camilla y coordinaron el traslado a un hospital para su atención médica especializada.

Asimismo, en la colonia Irrigación, de la alcaldía Miguel Hidalgo, los efectivos de la SSC asistieron a una ciudadana que se encontraba dentro de un taxi por aplicación con avanzado estado de gestación y fuertes dolores en el vientre, por lo que intervinieron y con sus conocimientos de primeros auxilios y vocación de servicio, recibieron a una niña.

Además, en la colonia San Lorenzo Acopilco, de la alcaldía Cuajimalpa, una joven madre de 17 años de edad fue apoyada por policías auxiliares, quienes pusieron en práctica sus conocimientos y capacitación, y luego de unos minutos recibieron al bebé entre sus brazos y escucharon su llanto.

Por otro lado, los uniformados de Tránsito que realizaban funciones de vialidad y seguridad, fueron requeridos por una mujer quien mencionó que sentía un fuerte dolor en el vientre, por lo que los policías abanderaron la zona y llevaron a la mujer a su patrulla para brindarle auxilio, donde recibieron al recién nacido.

Tres de los apoyos registrados se llevaron a cabo en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en las estaciones Taxqueña, La Villa/Basílica y El Rosario, donde en conjunto con el personal de STC, brindaron el apoyo para que las ciudadanas tuvieran a sus bebés en condiciones óptimas y seguras.

Los efectivos de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia que pudiera poner en situación de riesgo o peligro a los habitantes de la Ciudad de México.