1343: La Policía Cibernética de la SSC brinda recomendaciones para realizar compras seguras en el “Hot Sale 2023”

Publicado el 26 Mayo 2023
WhatsApp Image 2021-08-13 at 9.27.03 AM (2).jpeg

Comunicado 1343

Ante el incremento de compras en línea durante el “Hot Sale 2023”, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio, la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, brinda recomendaciones a la ciudadanía para que realicen sus actividades de manera segura.

Durante esta nueva edición del “Hot Sale” muchas personas aprovechan las ofertas para adquirir productos y servicios, sin embargo, también es un momento en el que los ciberdelincuentes pueden intentar aprovecharse de los usuarios desprevenidos para robar información personal o financiera.

De acuerdo con los reportes realizados por las víctimas de phishing, estos compraron en páginas apócrifas por el parecido que tenían con las reales o simplemente porque tenían el nombre de una tienda establecida, por lo que es importante verificar los diseños de las páginas, ya que, en muchas ocasiones, son poco elaborados, las fotografías de baja calidad, los textos tienen faltas de ortografía, y los colores no coinciden con los de las marcas originales.

De acuerdo con los registros, la Policía Cibernética atiende alrededor de mil 600 reportes al mes relacionados con fraudes por la compra o venta de productos o servicios en redes sociales y sitios de mercadeo, en los cuales se identificó que los artículos que más solicitan los cibernautas son celulares, calzado, juguetes, paquetes vacacionales, videojuegos, ropa, computadoras y vehículos.

Es por ello que la Policía Cibernética realiza las siguientes recomendaciones:

• Asegúrate que el sitio web en el que estás comprando tenga una dirección URL segura que comience con "https" y que tenga un candado en la barra de direcciones. Además, verifica que el sitio sea confiable y que tenga buenas reseñas de otros usuarios.   • No compartas información personal o financiera con sitios web que no sean de confianza. No reveles tu número de seguridad social, información bancaria o información de tarjetas de crédito si no estás seguro de que el sitio sea seguro.   • Usa contraseñas seguras y únicas para cada sitio web que utilices. No utilices la misma contraseña para varios sitios web, ya que esto hace que sea más fácil para los ciberdelincuentes acceder a tus cuentas.   • Asegúrate de tener un antivirus actualizado en tu computadora o dispositivo móvil. Esto te ayudará a detectar y eliminar cualquier virus o malware que pueda intentar robar tu información personal.   • Antes de realizar una compra en línea, verifica la política de privacidad del sitio web para asegurarte que tus datos personales no se utilizarán de manera inapropiada.   • Mantén un registro de tus compras: Esto te ayudará a identificar cualquier actividad sospechosa en tus cuentas bancarias.   • No hagas clic en enlaces en correos electrónicos sospechosos que parezcan provenir de una tienda en línea o de un banco. Estos correos electrónicos pueden ser phishing, intentando engañarte para que reveles información personal o financiera.   • Utilizar una tarjeta de crédito segura y de uso exclusivo para compras en línea.   • Revisar las opiniones y comentarios de otros clientes antes de realizar una compra.   • Comprobar los precios y las ofertas en otros sitios web antes de realizar una compra.

Para más información, consulta la página oficial https://www.hotsale.com.mx/.

La SSC recuerda a la ciudadanía que, si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.