1716: Como parte del "Programa de Chatarrización", personal de tránsito de la SSC realizó un recorrido en la alcaldía Azcapotzalco para el retiro de vehículos en estado de abandono

Publicado el 05 Julio 2022
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Comunicado 1716

Como parte de las labores para mejorar el tránsito en la vía publica, en calles de la alcaldía Azcapotzalco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretarías de Control de Tránsito y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, en conjunto con la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), realizaron el retiro de vehículos en mal estado o en abandono, como parte del “Programa de Chatarrización”.

El encargado de dar seguimiento a este Programa en dicha demarcación, fue el Subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, el Comisario Jefe Francisco Javier Moreno Montaño, en compañía del el Comisario Jefe Maestro Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

Los Subsecretarios indicaron que como parte de los trabajos iniciados la semana pasada y en seguimiento a las denuncias vecinales, se notificaron alrededor de 100 vehículos, los cuales cumplen con las características de autos en mal estado, con fauna nociva o acumulación de basura y que, tras su retiro, serán trasladados a diferentes depósitos vehiculares.

Asimismo, hicieron hincapié que estas acciones están basadas en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito el cual dice a la letra: Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado. Se entiende por estado de abandono, los vehículos que:

I. Que no sean movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva; el incumplimiento a la presente disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.

Además, ambos Subsecretarios recordaron la importancia de mover este tipo de automóviles con el fin de recuperar espacios públicos y así de evitar posibles focos de insalubridad, pues acumulan basura y fauna nociva, aunado a que generan puntos de conflicto e inseguridad para la ciudadanía.

Es importante señalar que, en lo que van del año, se han retirado más de 2 mil vehículos de la vía pública en las 16 alcaldías, además que, para realizar este tipo de acciones, los dueños y propietarios son notificados con un documento pegado en las unidades y, después de tres días, se da por concluido el proceso y se hace el retiro.

Es importante recalcar que, las etapas del Programa de Chatarrización son: la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega notificaciones y apercibimientos; y, tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.