2919: La Policía Cibernética de la SSC difunde contenido para prevenir la violencia digital

Publicado el 26 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2021-08-13 at 9.27.03 AM (2).jpeg

COMUNICADO 2919

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha implementado acciones para la difusión de acciones preventivas y con ello identificar posibles delitos sobre violencia digital cometidos a través de medios electrónicos y tecnológicos.

Uno de los principales objetivos de la Policía Cibernética es asesorar de forma integral sobre Violencia Digital a mujeres y niñas, ya que estos actos atentan contra su integridad, intimidad, libertad y vida privada, lo que puede ocasionar daño psicológico, económico o sexual, en el ámbito privado y público.

Es por eso que la información se encuentra disponible en el micrositio de la Policía Cibernética: https://www.ssc.cdmx.gob.mx/organizacion-policial/subsecretaria-de-inteligencia-e-investigacion-policial/policia-cibernetica, donde las usuarias podrán encontrar la información necesaria sobre los tipos de violencia digital, recomendaciones en caso de ser víctima, el marco legal, las instituciones que pueden brindar ayuda, preguntas frecuentes, así como un glosario de definiciones.

En el sitio de la Unidad de Policía Cibernética de la SSC también se encuentran teléfonos y medios de contacto donde se pueden realizar reportes y solicitar apoyo en caso de ser víctima de violencia digital, ya que entre los reportes más comunes que se han recibido son: la usurpación de identidad para posteriormente crear perfiles falsos y ofrecer imágenes de contenido sexual y acoso sexual mediante mensajes inapropiados entre adultos.

También se ha reportado la intromisión a cuentas para obtener información íntima, extorsión derivado de posibles imágenes en situaciones con contenido sexual y envío o solicitud de vídeos sexuales.

Para recibir orientación e información sobre medidas de prevención en caso ser víctima de violencia sexual en Internet, la SSC invita a la ciudadanía a realizar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual cuenta con unidades especializadas en materia de Delitos Sexuales, Delitos en Materia de Trata de Personas, y Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

En caso de detectar eventos sospechosos en la red pública de Internet, se pueden comunicar a la Policía Cibernética mediante el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, en la aplicación Mi Policía o en el teléfono (55) 52425100 Ext. 5086.