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3090: Durante el año 2021, la policía cibernética de la SSC emitió 26 alertas y recomendaciones para los usuarios de la red pública de internet

Publicado el 30 Diciembre 2021
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Comunicado 3090

• La Policía Cibernética recibió 140 reportes relacionados con el robo de cuentas de WhatsApp

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, por medio de la Unidad de Policía Cibernética, realiza el monitoreo constante y patrullajes permanentes en el ciberespacio, con el propósito de inhibir la comisión de delitos y detectar actividades que pudieran poner en riesgo a los usuarios de la red pública de Internet, tanto en su integridad física como patrimonial.

La Unidad de Policía Cibernética de la SSC emitió 26 recomendaciones y alertas cibernéticas a favor de la ciudadanía, para no ser víctimas de delincuentes que pretendían hacer mal uso de los datos personales, cuyas denuncias ciudadanas fueron atendidas mediante los medios de contacto de la SSC como el correo electrónico, teléfono de atención ciudadana y las redes sociales.

Ante la necesidad y búsqueda de adquirir tanques de oxígeno, debido a la emergencia sanitaria derivada por el Sars-Cov-2, se detectó que por medio de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, sin embargo, luego del depósito, el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador, por lo que se realizó una alerta con recomendaciones para no ser víctimas de este tipo de fraude.

De igual manera, se generó una alerta sobre páginas web que suplantan la identidad de laboratorios médicos de alta cobertura nacional, que difundía la venta de vacunas contra el virus del Sars-Cov-2, donde se ofrecía el supuesto inmunógeno por alrededor de 3 mil pesos y, para realizar la compra, los cibercriminales solicitaban llenar una ficha con datos personales (nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico).

También, se alertó sobre una aplicación llamada “Part-time Online”, en la que supuestamente se gana y se retira dinero fácilmente, mediante comisiones por el aumento de ventas de productos en plataformas digitales, por lo cual se gestionó con los proveedores de servicio de Internet, la baja de dicha aplicación, para evitar el lucro y fraude en contra de la población.

Además, se identificó una cadena de mensajes con la que se pretendía engañar a los usuarios al prometer dinero y otros artículos, como parte del supuesto aniversario de una empresa refresquera, y se pudo conocer que, con esta cadena es posible que los ciberdelincuentes utilicen el enlace para acceder a los dispositivos móviles y con ello obtener información personal como correo electrónico, direcciones y contraseñas, sitios recientes que contengan datos personales, fotografías, entre otros, lo que implicaría graves daños a la integridad patrimonial y personal de la ciudadanía.

Durante el evento denominado “Hot Sale” se dieron a conocer varias recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes por compras en línea, por ejemplo, verificar las características de los diseños de las páginas, ya que en muchas ocasiones, son poco elaboradas, las fotografías de baja calidad, los textos tienen faltas de ortografía, y los colores no coinciden con los de las marcas originales.

Los efectivos de la Policía Cibernética alertaron a la ciudadanía sobre la modalidad de fraude conocida como “La Patrona” o “El Sobre Amarillo”, la cual consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.

Con el objetivo de promover el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), a través de la Unidad de Policía Cibernética, se realizó la Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad, que se desarrolló del 4 al 8 de octubre de 2021 y se contó con especialistas en ciberseguridad, investigación e inteligencia cibernética y prevención de fraudes.

También, se dieron varias sugerencias para prevenir ser víctima de los delitos de mayor incidencia durante las compras en línea en el "Buen Fin 2021" en su onceava edición, y así evitar que los ciberdelincuentes se aprovechen de las compras que los cibernautas realizan.

Asimismo, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC y la empresa Meta, emitieron recomendaciones para evitar el robo de cuentas de WhatsApp, ya que el objetivo que tenían los ciberdelincuentes era obtener una cuenta real de WhatsApp y poder suplantar la identidad de la víctima para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias y, durante este año 2021, se recibieron 140 reportes relacionados con el robo de cuentas de este sistema de mensajería a los cuales se dio seguimiento y orientación.

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.