885: Efectivos de la BVA de la SSC, resguardaron una aguililla que fue encontrada herida, en calles de la alcaldía Iztapalapa

Publicado el 28 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-28 at 11.10.35 AM (1).jpeg

Comunicado 885

Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, atendieron y resguardaron a una Aguililla conocida como cola roja, que fue entregada por un hombre quien la encontró herida en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron a las afueras de las instalaciones de la BVA ubicada en la alcaldía Xochimilco, cuando un ciudadano entregó un ave a los especialistas en fauna silvestre y refirió que encontró al ave en las calles cerrada Norteña y Veracruz, de la colonia San Miguel Teotongo, de la citada alcaldía.

Agregó que al verla en malas condiciones, la introdujo en un contenedor, la resguardó y trasladó hasta la ubicación de la BVA para que recibiera un tratamiento especializado.

Ante este hecho, los especialistas de la SSC, con las técnicas y herramientas adecuadas y tras una revisión visual, determinaron que se trataba de una aguililla cola roja de aproximadamente 50 centímetros de longitud, y tras una valoración, indicaron que el ejemplar podría contar con politraumatismos a descartar traumatismo craneoencefálico.

Los brigadistas señalaron que este tipo de aves también conocido como gavilán de monte, gavilán colirrojo o aguililla cola roja y el ratonero de cola roja recibe su nombre debido al color de la superficie superior de su cola, un tono que va desde un rojo anaranjado o incluso rosa pálido hasta un rojo intenso.

Además, explicaron que es una especie de ave rapaz de la familia Accipitridae, es una de los halcones del género Buteo, y los más grandes alcanzan de los 45 a los 65 centímetros de largo y hasta un kilo y medio de peso, vive en una amplia gama de hábitats y altitudes como desiertos, pastizales, bosques hasta zonas urbanas.

El ave quedo resguardada en las instalaciones de la BVA para ser examinada y posteriormente, una vez rehabilitada, será liberada en su hábitat natural; el ciudadano agradeció la vocación de servicio de los efectivos y la atención que realizan a favor de los animales.

Es importante señalar que el personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, está capacitado para atender y resguardar a cualquier animal que corra peligro, además, realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo, y recuerda a la población que los animales son seres que requieren tiempo para cuidarlos, por lo que invita a respetarlos y no maltratarlos