1315: En seguimiento al “Programa de Chatarrización”, personal de la SSC realizó un recorrido en la alcaldía Gustavo A. Madero para retirar vehículos abandonados

Publicado el 06 Mayo 2025
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Comunicado 1315

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de las Subsecretarías de Control de Tránsito y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, realizó el retiro de 10 vehículos en mal estado o en abandono, en el marco del “Programa de Chatarrización”, en las colonias Primera y Segunda Sección de San Juan de Aragón, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Para este dispositivo se contó con el apoyo de 52 efectivos policiales, 15 vehículos y siete grúas de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que apercibieron a 20 vehículos, de los cuales retiraron 10 de la vía pública, previamente notificados de acuerdo con el Reglamento de Tránsito en su artículo 35, motivo por el que fueron trasladados a un depósito vehicular; asimismo, 10 unidades más fueron retiradas por los mismos propietarios para liberar los espacios.

Este programa consiste en retirar todos los vehículos que se encuentren abandonados en la vía pública, especialmente los que se encuentran inservibles y que generan problemas de fauna nociva y de salubridad, espacios que también pueden ser aprovechados por grupos delincuenciales para la probable comisión de delitos.

Cabe señalar que estas acciones se llevan a cabo conforme al artículo 35 del Reglamento de Tránsito, en el que se señala que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

De acuerdo con dicho artículo, se entiende por estado de abandono, los vehículos que no se han movidos por más de 15 días, acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva, por lo que el incumplimiento a esa disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

Este programa se realiza en tres etapas, la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y de apercibimientos; tres días después de los avisos, si los vehículos no han sido retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

Mediante este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.