2360: Pequeños y adolescentes concluyeron el “Curso de Verano ERUM 2025”, en el adquirieron nuevos conocimientos en primeros auxilios

Publicado el 17 Agosto 2025
BOLETIN.jpeg

COMUNICADO 2360

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, prepararon a 48 jóvenes, en edades de entre 13 y 17 años, en diversas especialidades para atender diferentes tipos de emergencias, en las que la primera intervención es crucial para salvar vidas.

Durante tres semanas, del 28 de julio al 15 de agosto, los Brigadistas Juveniles adquirieron habilidades y destrezas basadas en la primera respuesta en primeros auxilios, como la atención ante los distintos tipos de hemorragias, la desobstrucción de las vías respiratorias ante un atragantamiento y la atención de un sistema de comando de incidentes de múltiples víctimas, como la atención en los distintos grados de quemaduras, amputaciones, personas inconscientes, inmovilización de fracturas y partos fortuitos.

También, como parte de las actividades del Curso de Verano del ERUM 2025, que se llevaron a cabo en las instalaciones del agrupamiento localizadas en la calle Chimalpopoca, de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, los pequeños se prepararon en escenarios lo más real posible para rescatar a personas atrapadas en estructuras colapsadas y en vehículos colisionados, salvamento acuático y extraviadas en zonas de montaña.

Durante el curso, los asistentes aprendieron el uso de herramientas básicas de demolición en diferentes escenarios, sin correr ningún tipo de riesgo, a pesar de las situaciones a las que sean expuestos; así supieron utilizar el casco, lentes de protección, guantes de trabajo, coderas y rodilleras, equipo necesario para salvaguardar su integridad física.

Además, los adolescentes fueron capacitados para manejar herramientas básicas para realizar la detección de víctimas en estructuras y el uso de extintores para el combate de conatos de incendios.

Al finalizar, los participantes se mostraron contentos y satisfechos de haber formado parte del curso de verano, agradecieron a los instructores por sus enseñanzas y coincidieron en que, en adelante, todos ya son parte de la familia ERUM.

Y para culminar, se entregó a los menores su constancia de participación en el Curso, y en un ambiente de fiesta, disfrutaron de un convivio con juegos y bailes.