Comunicado conjunto: En cateos efectuados en dos alcaldías, SSC, FGJ y SEMAR detuvieron a cuatro personas, posibles generadoras de violencia

Publicado el 28 Octubre 2020
banners comunicados-11.jpg

Comunicado conjunto

  • Durante las acciones, dos personas que contaban con orden de aprehensión por la posible comisión de un doble homicidio, fueron detenidas

En dos acciones simultáneas coordinadas, personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de laSecretaría de Marina (SEMAR), cumplimentaron dos órdenes de cateo en inmuebles de las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa, donde fueron detenidas cuatro personas y asegurados más de 300 cartuchos de grueso calibre, un arma de fuego, cerca de 182 dosis de posible cocaína, así como nueve bolsas con posibles narcóticos.

Derivado de los trabajos de investigación e inteligencia por parte de los efectivos policiales de la SSC y agentes de la FGJ, en la colonia San Andrés Tetepilco, fueron detenidas dos personas, por su probable participación en delitos contra la salud, posiblemente vinculadas con un grupo generador de violencia; uno de ellos contaba con orden de aprehensión vigente por la posible comisión del delito de homicidio.

Durante la acción en el domicilio ubicado en la calle Primera Cerrada de San Andrés Tetepilco, el personal de la SSC, FGJ y Marina ubicó a los hombres junto con 182 envoltorios de polvo blanco, con las características propias de la cocaína y tres bolsas de plástico con una sustancia sólida posiblemente de la misma droga.

En la segunda orden de cateo, otorgada por la autoridad judicial, en un domicilio de la colonia Xoco, un hombre de 45 años de edad, fue aprehendido por la posible comisión del delito de homicidio calificado, ocurrido en 2019.

Al momento del aseguramiento, también se detuvo a una mujer de 33 años, quien fue encontrada en el lugar junto con tres bolsas de plástico con polvo blanco, al parecer cocaína, un paquete envuelto con cinta, color café, de la misma sustancia, un cargador de arma de fuego, un arma larga y una báscula gramera, por lo que fue llevada al Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Ambas diligencias fueron realizadas sin uso de violencia y en todo momento llevadas a cabo en estricto apego a los protocolos de actuación policial y de respeto a los derechos humanos.

Las personas mencionadas son consideradas inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los indicios, en ambos casos, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo.

La SSC y la FGJ, en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de investigación y combate a los delitos, para detener a los generadores de violencia que dañan a los habitantes de la Ciudad y reconocen el apoyo otorgado por los elementos de la Secretaría de Marina durante el cumplimiento de las órdenes de cateo.