La SSC celebra 50 años de servicio de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, cuerpo especializado de atención a la ciudadanía

Publicado el 11 Junio 2021
5-01.jpg
4-01.jpg
3-01.jpg
2-01.jpg
Sin título-1-01.jpg

Comunicado 1315

  • Los Cóndores cuentan con 21 pilotos, 38 mecánicos de helicópteros, dos médicos generales, un médico especialista, 22 técnicos en atención médica prehospitalaria

En una ceremonia enmarcada por tres aeronaves de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al personal que integra dicho cuerpo especializado de servicio y apoyo a la ciudadanía, la cual estuvo presidida por el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch.

Los Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuentan con 13 helicópteros, cinco de ellos configurados, equipos y certificados como ambulancias aéreas ante la Secretaría de Salud; son los primeros y únicos a nivel nacional con esa acreditación.

Los Cóndores desempeñan labores en beneficio de la ciudadanía como vuelos disuasivos, patrullajes en zonas de alto índice delictivo, apoyo a los compañeros en tierra, combate a incendios forestales, búsqueda y rescate, ambulancia aérea, traslado de órganos, apoyo a la ciudadanía ante un sismo, entre otras.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Ciudadana señaló "este cuerpo es un elemento fundamental para garantizar la seguridad de las personas, brindando sus servicios con profesionalismo y alto sentido de responsabilidad".

"Cada uno de los elementos que integran los servicios aéreos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dan forma a un agrupamiento altamente calificado, un cuerpo de élite que presta sus servicios de manera incansable; siempre dispuestos a ofrecer lo mejor de cada uno para contribuir a la protección de todo aquel que lo necesite", señaló.

El licenciado Omar García Harfuch entregó 11 reconocimientos al personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, entre ellos el Capitán Piloto Aviador Inspector, Jaime Oropeza, el oficial Arturo Conde, el operador técnico de aeromedicina Hedgar Morquecho, por su participación en la operación de extracción y rescate aéreo de una persona lesionada en el interior del volcán Xitle.

Seis reconocimientos más a el Área de Pilotos de Helicópteros, Unidad Departamental de Aeromedicina Táctica, del Centro de Capacitación y Adiestramiento Aéreo Autorizado L-06, de la Subdirección de Administración y Planeación Aérea, Subdirección de Mantenimiento Aéreo.

También, dos reconocimientos al Inspector Arcadio Ramírez y al Doctor Traumatólogo y Ortopedista Juan Carlos Lara, por su destacada participación en las verificaciones sanitarias para la certificación "Regulación de Servicios de Salud, Atención Médica Prehospitalaria" de 5 helicópteros ambulancia de conformidad con la norma oficial mexicana, siendo las primeras y únicas unidades móviles aéreas acreditadas y certificadas a nivel federal.

Por su parte, el Capitán Piloto Aviador, Inspector General Francisco José Tamés Gómez, Director Ejecutivo de Servicios Aéreos, señaló "tan solo en la última década, este grupo de apoyo y vigilancia de la Ciudad de México, ha realizado más de 37 mil horas de vuelo y más de 136 mil diferentes misiones, con el propósito de cumplir con el deber de realizar diversas labores y operaciones aéreas policiales que se realizan las 24 horas, los 365 días del año".

Y aseguró, "este agrupamiento reafirma su compromiso de velar por el bienestar de las y los habitantes de esta Ciudad de México, además de continuar con la coordinación institucional para contribuir en el fortalecimiento de nuestras operaciones policiales".

La Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos cuenta con 21 pilotos, 38 mecánicos de helicópteros, dos médicos generales, un médico especialista, 22 técnicos en atención médica prehospitalaria.

Cabe señalar que los Cóndores, entre el año 2000 y el 10 de junio de 2021, realizaron 16 mil 791 vuelos de seguridad; 11 mil 129 vuelos de vialidad; 5 mil 657 vuelos de ambulancia; con un total de 33 mil 577 vuelos.

Además, se hicieron 73 mil 578 misiones de seguridad; 56 mil 831 misiones de vialidad; 5 mil 743 misiones de ambulancia aérea; con un total de 136 mil 152 misiones.

Además, los días 15, 16 y 17 de abril de 2019, el personal de los Cóndores apoyaron en el combate de incendios forestales en el municipio de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, dónde realizaron trabajos de descargas de agua. Km el equipo contra incendios "Bambi Bucket".

"Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 50 años de servicio pasaron volando"