1827 Policías de la SSC detienen a dos presuntos responsables de robo a casa habitación, propiedad de un productor de televisión

Publicado el 18 Julio 2019
Banner-Detenidos.jpg

Comunicado 1827

  • Operadores del C-2 Poniente detectaron uno de los vehículos implicado en el robo efectuado en la alcaldía Álvaro Obregón.

  • A los imputados se les halló pertenencias de la persona afectada por el hecho delictivo ocurrido el pasado 14 de julio, además de presunta marihuana.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, a través de las cámaras de vídeovigilancia dieron seguimiento a un vehículo identificado como posiblemente implicado en un robo de una casa habitación, localizada en el Callejón Borregos, colonia Tetelpan, alcaldía Álvaro Obregón, propiedad de un productor de televisión, ocurrido el pasado domingo 14 de julio del año en curso, alrededor de las 17:50 horas.

El día de los hechos, el dueño de la vivienda, de 60 años de edad, refirió a los uniformados que al estar dormido en su habitación, cinco personas, dos de ellas con armas largas y tres con armas cortas entraron, lo amagaron, golpearon en la cabeza, le pidieron dinero y se llevaron varias joyas sin precisar el monto.

En ese momento, el personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, así como monitoristas del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente implementaron un cerco virtual para establecer la línea de investigación.

Tras revisar las cámaras más cercanas al lugar, se halló que los responsables tomaron como posible ruta de escape la avenida Camino Real a Tetelpan, para incorporarse a la calzada Desierto de los Leones, hacia el Anillo Periférico, con dirección de Norte a Sur.

El día de hoy, alrededor de las 18:00 horas, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los policías adscritos al sector Clavería fueron requeridos por los operadores del C-2 Poniente, quienes les informaron que en la esquina de las calles Democracias y Camino a Nextengo, colonia San Miguel Amantla, alcaldía Azcapotzalco, se encontraban dos hombres que intercambiaban objetos con las características de hierba verde.

El C-2 Poniente indicó que uno de los hombres abordó un automóvil de la marca Nissan tipo Tiida, color gris, y el otro subió a una camioneta Kia de color negro; de éste último, las placas de circulación coincidían con el vehículo involucrado con el mencionado ilícito.

Motivo por el que los oficiales se dirigieron al lugar y con el seguimiento de las cámaras de videovigilancia se ubicó al Tiida cuando circulaba sobre la avenida Tezozomoc, con dirección a la avenida Aquiles Serdán.

En este punto se inició una persecución hasta que en el cruce de las calles Refinería Minatitlán y calzada Azcapotzalco-la Villa, colonia Reynosa Tamaulipas, se dio alcance al automotor.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, se le realizó una revisión preventiva al vehículo, donde se encontró en los asientos traseros una bolsa con la leyenda KIA, la cual estaba abierta y en su interior se halló vegetal verde y seco, con las características propias de las marihuana, por lo que se realizó el arresto del conductor de 24 años de edad.

Al implicado se le aseguraron además un teléfono celular de la marca Motorola, color azul, y un pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos a nombre del afectado del robo a casa habitación.

Otra tripulación de una unidad policial se enfocó al seguimiento de la camioneta Kia, a la que alcanzaron en la esquina de las calles 5 de Mayo y la avenida Ferrocarriles Nacionales, colonia Santa Cruz Acayuca, de la misma alcaldía, donde su conductor descendió e intentó darse a la fuga pie a tierra, pero metros adelante fue detenido.

Al imputado de 32 años, después de una revisión preventiva se le encontró entre su cintura una moneda conmemorativa a la trayectoria profesional a nombre del afectado ya mencionado, además de una teléfono marca Motorola color dorado.

Además, en el interior de la camioneta se halló una bolsa tipo mariconera, en cuyo interior había bolsas transparentes del vegetal ya descrito, así como una computadora portátil de color gris, marca Lenovo.

Los dos detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada de Narcomenudeo, donde se definirá su situación jurídica.

Previo a su presentación ante el representante social, a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.