1933 Frustra SSC robo a casa habitación en la colonia Bosques de las Lomas y detiene a tres presuntos implicados

Publicado el 26 Julio 2019
Detenidos.jpg

Comunicado 1933

  • Policías sorprendieron a los ahora imputados cuando salían del domicilio ocultando sus rostros con cubrebocas y gorras beisboleras.

  • Se les aseguraron pertenencias de valor, herramienta que utilizaron para cometer el robo y un vehículo en el que pretendieron escapar.

  • Se supo que los tres indiciados son elementos activos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y ya se inició la investigación por el área de Asuntos Internos.

Tres hombres que presuntamente entraron a robar en un domicilio, ubicado en la colonia Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, después de utilizar herramientas para abrir una puerta y someter a un morador fueron aprehendidos en flagrancia y posterior persecución por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez.

De acuerdo al reporte, aproximadamente a las 19:37 horas de ayer jueves, en el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los policías adscritos al Cuadrante del sector Embajadas realizaban su recorrido de vigilancia por el Circuito Bosques de las Lomas, cuando al pasar por la avenida Bosques de Reforma advirtieron que tres hombres, quienes ocultaban sus rostros con cubre bocas y gorras de tela de color negro, salían de un casa de manera sospechosa.

Ante la actitud se aproximaron para indagar la situación, en tanto los hombres al notar la presencia policial se apresuraron para abordar un vehículo de la marca Volkswagen tipo Vento, color blanco, y escaparon del lugar, lo que dio pie a una persecución que culminó en la esquina de la avenida Ahuehuetes Sur y Bosques de Capulines, donde los detuvieron con apoyo de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y del Cuadrante del sector Chapultepec.

En la revisión preventiva, que conforme al protocolo de actuación policial se le practicó a los detenidos, de 45, 41 y 38 años, se les encontró en posesión de una pantalla de televisión de 50 pulgadas, cuatro teléfonos celulares de diversas marcas, aparatos de los que no explicaron procedencia.

Además, les aseguraron una mochila, tres gorras de tela y dos guantes, color negro; tres cubre bocas de tela color azul y cuatro desarmadores que señalaron los indiciados utilizaron para entrar al domicilio referido para poder sustraer las pertenencias y el automóvil en mención en el que se desplazaban.

Los policías regresaron con los detenidos a la casa, donde un hombre de 51 años les dijo que al encontrarse en el exterior de su domicilio, cerca de la entrada, notó que la puerta era abierta por dos hombres desconocidos, quienes intempestivamente se introdujeron, lo sometieron y llevaron al cuarto de lavado, donde lo amarraron.

El morador afectado reconoció a los ahora detenidos como los mismos que minutos antes lo habían atado y amenazado para sustraer objetos del domicilio.

A los ahora detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México, antes de ser presentados a la MIH-5 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se integró la carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación con violencia.

Cabe señalar que en la investigación correspondiente de los detenidos se supo que los tres son elementos activos de la PBI, los de 38 y 45 años pertenecen al sector N Tutelares, y el de 41 al sector H Transporte Colectivo Metro.

Por este motivo, esta dependencia lleva a cabo la indagatoria alterna respectiva a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos, en caso de que los policías que resulten implicados podrían hacerse acreedores a destitución del cargo y las consecuentes acciones penales por la autoridad competente.

Ante estas acciones que vulneren la imagen de la SSC se actuará de inmediato y la Dirección General de Asuntos Internos es la instancia encargada de iniciar la investigación administrativa conducente para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.