Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

2048 Policías Bancarios e Industriales de la SSC auxiliaron a un menor víctima de extorsión en el CETRAM Pantitlán

Publicado el 03 Agosto 2019
Banner-05.jpg

Comunicado 2048

  • Los policías resguardaron al menor en todo momento hasta que sus padres llegaron al lugar y acreditaron su parentesco.

  • El menor pretendía entregar un XBOX y un par de arracadas.

  • Al padre del menor también lo intentaron extorsionar, iba a entregar la cantidad de 50 mil pesos.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector CH, asignados a la vigilancia del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán, auxiliaron a un niño que fue víctima de una llamada de extorsión.

Como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, alrededor de las 17:30 horas del día en curso, al realizar su recorrido de vigilancia en el andén H del paradero en mención, ubicado en la avenida Manuel Lebrija esquina con Río Churubusco, colonia Adolfo López Mateos, en la alcaldía Venustiano Carranza, los uniformados atendieron la solicitud de apoyo de un menor de 10 años de edad, quien manifestó que al estar en su domicilio, en el municipio de Chalco, Estado de México, recibió una llamada telefónica de un hombre, quien le exigió objetos de valor de su hogar para poder ver a su madre nuevamente.

Por tal motivo, el niño tomó de su casa una consola XBOX y un par de arracadas, objetos que pretendía entregar en la estación del Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a cambio de la liberación de su mamá.

Ante esta situación y bajo el criterio de “preponderar el interés superior de la niñez”, así como en acatamiento del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño, los oficiales resguardaron de manera inmediata al menor.

Posteriormente, los elementos de la PBI lograron comunicarse con una mujer de 39 años, quien manifestó encontrarse en perfectas condiciones y en su lugar de trabajo, y una vez que fue informada de la situación indicó que acudiría de inmediato al CETRAM para recoger a su hijo.

Minutos más tarde, arribó a dicho paradero un hombre de 44 años, quien dijo ser padre del menor y que al verlo bajo custodia policial cuestionó a los uniformados, por lo que de inmediato le informaron sobre los acontecimientos.

Después de conocer la razón por la que su hijo se hallaba bajo resguardo policial, el hombre declaró que al encontrarse en su negocio, él también recibió una llamada telefónica en la que aseguraban tener secuestrado a su hijo y le exigían la entrega de 50 mil pesos para liberarlo; agregó, que igualmente el intercambio se llevaría a cabo en la estación Chabacano del STC Metro.

Finalmente, la madre del menor llegó al lugar y junto con el padre acreditaron el parentesco con documentos oficiales; una vez reconocidos, les fue entregado el menor y recuperaron la consola y las arracadas.

Pese a que los oficiales de la PBI conminaron a los afectados a proceder legalmente para que interpusieran la denuncia correspondiente, la familia en cuestión expuso que de momento no era su deseo y se retiraron del paradero agradeciendo el apoyo incondicional de los policías, tanto en el resguardo de su hijo, como por las acciones emprendidas para no ser víctimas de la extorsión de la que fueron objeto.

Con estas acciones, la SSC capitalina colabora en pro del bienestar de la ciudadanía, y no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.