2796 Brigada de Vigilancia Animal de la SSC apoya en tres casos a diferentes animales

Publicado el 11 Septiembre 2019
Banner-11.jpg

Comunicado 2796

  • Un murciélago fue rescatado y liberado al no presentar lesiones, una iguana fue llevada a las instalaciones de la BVA y un canino con lesiones visibles fue entregado a la clínica veterinaria de Tláhuac.

Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, llevaron a cabo acciones en apoyo de tres especies animales en los perímetros de las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

En el primer caso, en acato a las directrices de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los policías pertenecientes a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, fueron requeridos en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicadas en la avenida Insurgentes Sur, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, por la presencia de un quiróptero en una de sus oficinas.

Al llegar, la solicitante indicó que en el interior de una oficina del tercer piso había un murciélago, por lo que de manera inmediata los brigadistas trabajaron en su contención, misma que lograron en pocos minutos.

Al realizarle una revisión visual pudieron percatarse que el mamífero alado no presentaba ninguna lesión, por lo que posteriormente fue puesto en libertad.

En una segunda acción, en la calle Segunda de Apango, en la colonia Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, fue solicitada la presencia los brigadistas por el reporte de una iguana lesionada, por lo que se presentaron en dicha dirección rápidamente.

Una vez en el predio, una mujer que pidió el apoyo les hizo entrega de una iguana verde de aproximadamente 60 centímetros, misma que se encontraba enjaulada y dijo haber encontrado al exterior de su casa.

Tras una breve revisión al reptil, los veterinarios determinaron trasladarla a las instalaciones de la BVA, en la alcaldía Xochimilco, para realizarle una valoración médica veterinaria más extensa.

Por último, los integrantes de la Brigada arribaron a la calle Segunda Cerrada de Mamey, de la colonia Ampliación José López Portillo, en la alcaldía Tláhuac, tras el aviso de un perro criollo de talla mediana, color café, postrado en la vía pública.

En el punto de encuentro fueron recibidos por un hombre, quien les indicó el lugar exacto en el que el canino se encontraba, y al acercarse, los elementos especializados de la SSC detectaron que el animal no presentaba movilidad en el tren trasero, además de exhibir secuelas de moquillo, por lo que lo trasladan al médico veterinario de la alcaldía, donde fue recibido por personal de la mesa de registro.

Luego de una revisión médica, en la veterinaria de la alcaldía se determinó que el canino pasaría a sacrificio humanitario para no aletargar su agonía y sufrimiento, conforme los artículos 50 y 51 de la Ley de Protección a los animales de la Ciudad de México.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.