2798 El diálogo como medida principal de la SSC para evitar suicidios de personas en la vía pública

Publicado el 11 Septiembre 2019
Banner-05.jpg

Comunicado 2798

  • Los socorristas del ERUM están preparados para brindar empatía con personas que ponen en riesgo su vida.

  • En agosto del año 2017 se publicó por parte de esta dependencia, el protocolo de actuación para atención de personas con este tipo de conductas.

Derivado de acciones que realiza el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular maestro Jesús Orta Martínez, al impedir que personas atenten contra su vida, el director del agrupamiento, Guido Sánchez Coello, explica el funcionamiento de los protocolos a seguir en casos de comportamientos suicidas en vía pública.

Fue en agosto del año 2017 que se dio a conocer el protocolo de actuación policial para la atención de personas con conductas suicidas en la vía pública e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), “ante las experiencias obtenidas a lo largo de los años, manejamos principalmente el contacto directo con la persona, utilizando siempre el tacto adecuado”, dijo el encargado del ERUM.

Guido Sánchez destacó que “primeramente se privilegia el diálogo, es fundamental tener empatía hacia la persona con conducta suicida, tratar de entender qué lo está motivando y comprenderlo”, por ello agregó, “el personal del ERUM que está especializado en rescate y salvamento, cuando llega a una escena de este tipo, busca disuadirlos, hacerlos entrar en razonamiento para que desistan de su decisión”.

“Ha habido situaciones en que las personas con estas conductas ponen en riesgo su vida y la vida de los elementos al subirse a torres de alto voltaje, ventanas, cúpulas de iglesia, ya que de acuerdo al protocolo el personal tiene que llegar hasta donde está la persona en situación de crisis, para establecer una comunicación, a veces hay casos donde ya hay actitudes violentas y entonces se deben tomar otras medidas”, enfatizó el Jefe del ERUM.

La capacitación que recibe el personal es muy intensiva en aspectos y técnicas, sobre todo en especialidades de rescate de altura, rescate urbano, acuáticos, entre otros, “pero la experiencia es lo que va dando ese toque y ese trato personalizado que requiere una persona que está en una situación de crisis”, afirmó.

Cabe mencionar que tras identificar a la persona con dichas conductas, los integrantes de la policía capitalina que realizan acciones para el cumplimiento del protocolo tienen la instrucción de que su actuar debe ser siempre congruente, oportuno y proporcional al hecho, además de conducirse en todo momento con dedicación y disciplina, a fin de velar por la vida e integridad de la ciudadanía.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.