2813 En dos hechos diferentes policías de la SSC detienen a dos hombres por portación de arma de fuego

Publicado el 11 Septiembre 2019
Banner-02.jpg

Comunicado 2813

  • Se decomisaron dos armas de fuego con seis cartuchos útiles en total.

  • Una acción fue realizada por elementos del COE.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a dos hombres, en dos acciones diferentes, implicados con portación de arma de fuego en los perímetros de las alcaldías Venustiano Carranza y Xochimilco, en el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.

En el primer hecho, el día de ayer martes, a las 12:20 horas, en la alcaldía Venustiano Carranza, los uniformados adscritos a la Policía Metropolitana, del Comando de Operaciones Especiales (COE), realizaban sus labores de vigilancia en la avenida Ferrocarril de Cintura, al cruce con la calle San Antonio Tomatlán, colonia Centro, cuando se percataron de un hombre que manipulaba lo que parecía ser un arma de fuego.

El hombre al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, sin embargo, fue asegurado metros adelante y tras realizarle una revisión preventiva se le encontró en posesión de un arma de fuego tipo pistola, calibre 35 milímetros, color plata, con cinco cartuchos útiles, sin número de matrícula.

Por lo anterior, el hombre de 50 años de edad fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Federal, con sitio en Camarones, donde se dio inició a la carpeta de investigación correspondiente.

En el segundo hecho, a las 02:15 horas del día en curso, los policías adscritos al Cuadrante del sector Tepepan fueron alertados a través del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, sobre la presencia de varias personas que realizaban detonaciones de arma de fuego y consumían bebidas alcohólicas en la vía pública, sobre las calle Prolongación Cuauhtémoc al cruce con Aralia, colonia San Jerónimo, alcaldía Xochimilco.

Rápidamente los policías se dirigieron al lugar donde observaron a un grupo de seis hombres, uno de ellos al notar la presencia policial trató de retirarse sin éxito, y tras realizarle una inspección de seguridad se le encontró en posesión de un arma de fuego calibre .45/.177 milímetros, de color negra, con cachas blancas, con un cartucho útil.

Cabe señalar que el implicado de 28 años opuso resistencia ante la detención y fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia XOC-2, donde responderá por el cargo que se le imputa.

En ambos casos, previo a su presentación y conforme al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les informó sobre su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.