2840 La Universidad de la Policía de la SSC forma elementos con competencias especializadas

Publicado el 13 Septiembre 2019
Banner-05.jpg

Comunicado 2840

  • La formación y profesionalización de la Policía de la Ciudad de México contribuya a mantener el orden público, salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas, en un marco de respeto de los derechos humanos.

La Universidad de la Policía de la de la Ciudad de México tiene el objetivo de formar especialistas y profesionales en materia de Seguridad Ciudadana, con base en un modelo educativo que facilite el desarrollo de competencias especializadas para la atención de las problemáticas de seguridad en beneficio de la sociedad.

Este centro educativo está adscrito a la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, y se ubicada en la avenida Desierto de los Leones, colonia Olivar de los Padres, alcaldía Álvaro Obregón.

La Universidad prepara y capacita permanentemente a la Policía de la Ciudad de México, para ello cuenta con diversas áreas como la sala de conducción de vehículos simulada, donde los alumnos que ingresan al Curso Básico de Formación Policial realizan prácticas para demostrar su habilidad y destreza al conducir en el simulador y una vez aprobado el curso deberán pasar otro de “Conducción para la Expedición de Licencia tipo E”, el cual los acredita en el manejo de vehículos oficiales.

Otra área no por demás relevante es el Stand de Tiro, donde el Instructor de la Universidad, Segundo Oficial Jesús Martín Vilchis Ruiz, señaló el por qué es la parte más importante en los estudiantes, dijo que, "aprender a tirar bien es fundamental, ya que de ello depende que le den seguridad a la sociedad allá afuera y que sean seguros para ellos para el entorno, para sus compañeros y sobre todo para cuando hagan disparos en la vía pública sean acertados y no causemos lesiones a terceras personas o alguna afectación que no queremos, que no deseamos lograr".

El Segundo Oficial Vilchis Ruiz, añadió que hay niveles para los tiradores, desde los de nivel básico, por especialidades, así como los policías que asisten a certificación para ser instructores. Además de distintos tipos de cursos en armamento y para escoltas.

Una de las alumnas, Mayra Jazmín García Guevara, adscrita a la Generación 258, compartió que siempre quiso pertenecer a esta institución y que es un orgullo poder estar ahí. "Yo quiero llegar muy lejos, aquí como saben hay carreras, podemos seguir estudiando, yo la verdad quisiera seguir estudiando, tengo una licenciatura, quiero una maestría, quiero destacarme, quiero llegar a la ciudadanía, quiero que se fije esa parte de la prevención del delito".

Al cuestionarla sobre el por qué quiere ser policía, García Guevara puntualizó que para ella la prevención del delito es primordial y es lo que a ella le llama más la atención, porque a través de ello se ayuda a la ciudadanía.

Por su parte, el maestro Guillermo Alberto Hidalgo Montes, Coordinador General de la Universidad de la Policía habló sobre lo que significa formar policías élite en la Ciudad de México, ya que es un compromiso con la sociedad y con todos los mexicanos, “tenemos la orden, tanto de la Jefa de Gobierno como la de nuestro Secretario, de re dignificar la profesionalización policial, desde la formación inicial, capacitación continua hasta la profesionalización”.

El maestro Hidalgo destacó que el objetivo principal de la Universidad de la Policía es “regresarle el estatus de líderes sociales, a través de la educación, formación y homologación de conocimientos, más ahora que se cuenta con licenciaturas y posgrados, darle ese estatus de líderes sociales”.

Así al participar del Curso Básico de Formación Policial, se tiene acceso a las instalaciones estratégicas, la cual cuenta con simulador vehicular, dos stands y un simulador de tiro, sala de usos múltiples, sala para la recreación de escenas criminales, sala para entrenamiento en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, biblioteca, pueblo de entrenamiento táctico, salas de informática, auditorio, comedor, explanada cívica, canchas deportivas y multifuncionales, dormitorios, alberca, gimnasio, consultorio médico y centro de orientación psicológica.

La Universidad de la Policía de la Ciudad de México prepara a los futuros policías para que desarrollen las competencias necesarias para desempeñar su función, por ello los estudios superiores que ofrece la Universidad de la Policía de la Ciudad de México se encuentran registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que al concluir se obtiene un Título Profesional o Grado Académico, así como Cédula Profesional con validez en toda la República.

La universidad cuenta con licenciaturas, dos maestrías, un doctorado en “Seguridad Ciudadana” y con el apoyo de la embajada de Estados Unidos próximamente se contará con una especialidad en Análisis Criminal.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también prepara y capacita a sus elementos para que desarrollen las competencias necesarias para desempeñar la función policial, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo la integridad física de la ciudadanía.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.