508 SSC invita a denunciar acciones contra el protocolo de actuación policial de sus elementos y de situaciones que vulneren la integridad de las personas

Publicado el 03 Abril 2019
Banner-Boletin.jpg

Comunicado 508

  • La SSC invita a la ciudadanía a realizar denuncia sobre el mal actuar de un policía a la Unidad de Contacto del Secretario (@UCS_GCDMX)

Con respecto a tres videos que circulan por la red social Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, informa lo siguiente.

Primero: referente a las imágenes donde se aprecia que una patrulla dejó a un ciudadano al parecer tras realizar un servicio de acompañamiento, y a quien enseguida lo despojaron de sus pertenencias, desafortunadamente no es clara la imagen del número de patrulla, sin embargo, el material será turnado a la Dirección General de Asuntos Internos para que evalúen la situación, a fin de poder ubicar dicha unidad y poder realizar las investigaciones correspondientes.

Segundo: en cuanto al video donde una mujer policía lanza un beso a un conductor, como parte del “Programa Conduce Sin Alcohol”, cabe resaltar que el hecho ocurrió hace más de tres años y que la elemento ya recibió la sanción correspondiente.

Tercero: sobre la grabación donde se observa que un tráiler circuló en sentido contrario en el Segundo Piso del Anillo Periférico, a la altura de la calle 4, en la alcaldía Álvaro Obregón, el pasado lunes 1 de abril, alrededor de las 23:00 horas. Sobre este caso en particular, debido a que el tramo pertenece a una empresa concesionada, unidades de la SSC no tienen acceso a esta zona a menos que sea solicitado por la empresa responsable o en caso de alguna emergencia.

Por lo anterior, la SSC invita a la ciudadanía que desee realizar una denuncia , sea sobre un mal comportamiento de algún policía de esta dependencia o algún acto que viole la seguridad y ponga en riesgo la integridad física de las personas, que proporcione fecha, hora y lugar donde ocurrió la situación. Las denuncias de este tipo las pueden hacer a través de la cuenta de Twitter de la Unidad de Contacto del Secretario @UCS_GCDMX.

La SSC recalca que no permitirá conductas inapropiadas en los elementos que forman parte de esta dependencia, que atenten contra la ciudadanía, que vayan en contra del código de ética de la institución y del protocolo de actuación policial.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.