Funciones

La Policía Auxiliar de la Ciudad de México es una corporación policiaca dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), como policía complementaria, que proporciona servicios especializados de seguridad y vigilancia a empresas públicas y privadas, dependencias del Gobierno Federal y local, custodia en el traslado de bienes y personas, así como en instalaciones estratégicas como hospitales, bancos y aeropuertos, entre otros.

Nuestros Valores

Misión

Las funciones sustantivas de la Coorporación, estriban en proporcionar servicios de protección y vigilancia a las personas físicas y morales de los sectores público y privado, a cambio de una contraprestación en numerario, así como, coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en los operativos que ésta disponga, a fin de preservar el orden en la vía pública.

Visión

Prestar un servicio eficiente, cubriendo todas las demandas de nuestros usuarios, así como lograr una buena imagen ante la ciudadanía a través del apoyo oportuno en requerimientos de seguridad pública, con honradez, transparencia y lealtad a la Corporación.

Valores

Planear, organizar, dirigir y controlar la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia que ofrece la Corporación, a través de métodos operativos y de inteligencia policial que satisfagan las necesidades de los usuarios, bajo el régimen de cuerpo complementario de seguridad pública, con un esquema de eficiencia y eficacia con niveles óptimos de desarrollo, competitividad y rentabilidad.

•Surgió en la década de los años treinta, conformada por elementos retirados de las fuerzas armadas que ofrecían sus servicios como veladores en mercados, obras en construcción y edificios públicos en la zona de Chapultepec.

•En el año de 1925, Leandro Castillo Venegas, quien fue su precursor, al notar la gran demanda de auxiliares fundó la primera Unidad de Vigilancia constituida por 7 elementos, en las Lomas de Chapultepec.

•En 1937, la corporación policiaca ya era un organismo que se caracterizaba por su probidad, sentido de disciplina y eficiencia, conformada por mil 400 vigilantes.

•El 21 de Febrero de 1941, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer “Reglamento de Veladores Auxiliares de la Policía Preventiva del Distrito Federal”.

•El 13 de Marzo de 1941, el Presidente Manuel Ávila Camacho reconoció a los antiguos veladores como miembros auxiliares de la Policía Preventiva del Distrito Federal, por el servicio que venían prestando a la población y se les dio personalidad jurídica.

•El 2 de julio de 1949, durante el gobierno del Lic. Miguel Alemán Valdés, se determinó mediante decreto oficial, que todos los integrantes de la Policía Auxiliar quedaban bajo las órdenes y normatividad de la Dirección de Tránsito y Transportes del Departamento del Distrito Federal, quienes estaban autorizados para remover y sancionar a los miembros de esa Corporación.

•El 16 de julio de 1984, se expidió el Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal, que señalaba nuevas disposiciones, entre las que destacaba a la Policía Auxiliar como prestadora de servicios a particulares.

•En 1988 se constituyó la Asociación Civil denominada, “Servicios Sociales para la Policía Auxiliar del Distrito Federal”, cuyo objetivo principal era el otorgamiento de servicios médicos y sociales a todos los elementos de la corporación.

•En el año 1993, mediante la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, se consideró a la Policía Auxiliar, como complementaria del Departamento del Distrito Federal, con funciones específicas bajo el mando y dirección de la Secretaría de Seguridad Pública.

•Actualmente cuenta con un estado de fuerza de más de 28 mil elementos, distribuidos en más de 2 mil usuarios, quienes están altamente capacitados, mediante modernos sistemas de profesionalización para afrontar de manera óptima cualquier situación que surja en el desempeño de sus funciones.